En conmemoración del Día de la Bandera, la Junta de Andalucía ha organizado una programación amplia y diversa, culminando con el acto central en el Paseo de la Ría de Huelva, donde el delegado del Gobierno en la provincia, José Manuel Correa, ha izado la bandera andaluza al son del himno de Andalucía
Durante el evento, Correa ha destacado la importancia de esta manifestación popular como «germen de la autonomía lograda por el pueblo andaluz el 28 de febrero de 1980«. El delegado del Gobierno ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con la celebración de esta fecha, reconociendo su importancia en la creación del ADN autonómico.
«Celebramos el Día de la Bandera, símbolo de unión y fraternidad entre todos los andaluces, defendiendo una Andalucía que no es patrimonio de nadie», ha afirmado Correa. Además, ha reivindicado la importancia de evitar divisiones ideológicas en Andalucía y ha llamado a respetar la identidad andaluza «ayer, hoy y siempre».
Esta jornada marca el cierre de los eventos del 4D, recordando el 4 de diciembre de 1977, un día histórico en el que más de dos millones de andaluces salieron a las calles para reivindicar una autonomía plena, dejando de lado cuestiones ideológicas y partidistas. El delegado de la Junta en Huelva ha subrayado que fue un día en el que «todo el pueblo andaluz se echó a la calle para exigir igualdad, libertad y respeto a un proyecto común de país, con ciudadanos libres e iguales».
La celebración ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huelva, Pilar Miranda, el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Alberto Santana, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, David Toscano, así como delegados territoriales de la Junta de Andalucía y representantes de la sociedad civil y militar de la provincia.