Sevilla, 22 feb (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, y la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, han cerrado este jueves la polémica sobre el uso de suelos forestales y cultivos en el entorno de Doñana después del cambio acordado entre administraciones, y han destacado la vigencia del pacto que alcanzaron hace tres meses.
Los dos dirigentes, que se han reunido en el Palacio de San Telmo de Sevilla para abordar soluciones a la sequía, han confirmado también la voluntad para acabar con la polémica generada en torno a un artículo del decreto de simplificación administrativa. De hecho, Junta y Gobierno ya acordaron ayer miércoles una redacción del texto que limitaba el cambio de uso forestal a cultivos.
La ministra, que suspendió las reuniones previstas con los alcaldes el martes, ha explicado que cuando se publique en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) el nuevo texto, que no genere «ningún tipo de ambigüedad», se seguirá trabajando con «los mismos principios que hace tres meses».
Moreno ha explicado que el próximo martes el Consejo de Gobierno de la Junta aprobará la modificación del decreto y después se publicará en el BOJA.
«Obviamente despejadas las dudas en el Boletín Oficial todo estará preparado para lanzar de nuevo ese trabajo», ha dicho la ministra, quien ha insistido en que esperarán a que se apruebe y publique esa modificación del artículo polémico.
Ha explicado que son cuestiones que podían «generar algún tipo de distorsión» al «reabrir» debates «que ya estaban zanjados».
Ribera ha asegurado que están contentos y satisfechos por el acuerdo sobre la nueva redacción del texto, que es «una buena noticia».
Moreno ha explicado que se han vuelto a «reexaminar» esos artículos que el Gobierno entendía que generaban inseguridad y no ha habido «ningún problema» en cambiarlo. «El martes que viene el Gobierno modifica esos artículos y asunto resuelto», ha dicho.
El presidente andaluz ha asegurado «con absoluta garantía», y convencido de que la ministra confirma sus palabras, que el acuerdo «no solamente está vigente, sino que además tiene un enorme vigor».
Ha añadido que el pacto por Doñana es «un gran acuerdo, un éxito de la política de diálogo», y que se va a ir cumpliendo «de manera rigurosa» en los plazos.
«Que todos los implicados sepan que vamos muy en serio, que se va a cumplir ese acuerdo, no hay ningún tipo de obstáculo ni nubes en el horizonte», ha manifestado el presidente de la Junta.