La Junta y el Gobierno firman un acuerdo histórico por Doñana: ‘Todos ganan y nadie pierde’

Moreno, junto a Ribera, observa Doñana a través de unos prismáticos durante la visita que ambos han realizado al parque nacional.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la vicepresidenta tercera del Gobierno de España y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, han firmado un Acuerdo por Doñana, considerado histórico

Este paso importante busca la protección del Parque Nacional y el impulso de oportunidades para la región. Moreno destacó que se trata de un «acuerdo histórico» que protege y asegura la preservación de Doñana, conciliando la protección del Parque con el desarrollo económico y social de la comarca. El acuerdo, según Moreno, beneficia a agricultores, ayuntamientos, vecinos, empresas locales y organizaciones ecologistas.

En términos financieros, el acuerdo compromete una inversión conjunta de más de 1.400 millones de euros destinados a medidas para proteger Doñana y promover la agricultura, pesca, ganadería, industria, artesanía, energías renovables y obras hidráulicas en la región. Moreno subrayó que el Gobierno central aportará más de 700 millones, y la Junta de Andalucía realizará una inversión equivalente.

El presidente andaluz detalló que parte de los fondos se destinarán a obras hidráulicas, agricultura, ganadería, pesca y medidas ambientales, incluida la adquisición de 7.500 hectáreas de Veta la Palma para mantenerlas inundadas todo el año. También se abordará el problema de las familias de la Corona Norte, ofreciéndoles ayuda económica a cambio de renaturalizar o reforestar sus tierras.

El acuerdo también contempla la integración de la generación de energía renovable en el entorno de Doñana, con una asignación de fondos para proyectos de energía renovable y eficiencia energética. Además, se destinarán recursos a mejorar las condiciones de vida de los temporeros y se creará la Marca Doñana como sello de calidad y sostenibilidad.