En tan solo un espacio de 1 milla, poco más de kilómetro y medio, nos encontramos posiblemente con la mayor oferta de venta de vehículos y servicios relacionados con el motor con 22 marcas diferentes que apuestan por trabajar juntos para dar el mejor servicio al cliente y donde podemos encontrar prácticamente toda la oferta en vehículos del mercado nacional.
Tenemos la suerte de poder conversar con su Presidente y promotor de la idea de crear esta Asociación de todos los concesionarios de Alcorcón ubicados en la Avenida de San Martin de Valdeiglesias y Avenida de Leganés.
Marcial Gutiérrez, con más de 40 años de experiencia en el mundo del motor y propietario del concesionario Peugeot Mabusa, uno de los empresarios más importantes de la localidad que ha luchado por poner esta idea en marcha para potenciar la industria del automóvil en Alcorcón.
Para poner una idea como esta en marcha, no solo hace falta ser gran empresario como usted, sino que tiene que pensar también en comunidad y querer crecer todos juntos,
¿Defínanos brevemente quien es Marcial Gutiérrez como persona más que como empresario?. Llevamos desde el 68 en Alcorcón en principio con lo que era la marca Barreiros no como Peugeot que aún no existía. Era un trabajador más que empezaba de cero y a base de esfuerzo pudimos ir avanzando y convertirnos posteriormente en concesionario Peugeot y tratar de hacerlo lo mejor posible hasta hoy.
He procurado ser una persona activa, intento ayudar a mi empresa en todo lo que puedo y todavía soy capaz de hacer, he tratado de trabajar como uno más de la empresa y estar al lado de todos los trabajadores colaborando cada día con ellos.
Mi planteamiento siempre ha sido ir mejorando y evolucionando cada día, eso nos hace mejores a todos. Hoy en día hay que aprovechar las posibilidades que existen para crecer todos juntos.
¿Cómo se piensa en una idea de este tipo con la magnitud que supone el ponerla en marcha? Alguien decía “Un estudiante con hambre estudia más que 100 abogados juntos”, la crisis afecta notablemente al sector y genera una necesidad de mejora. Con los años vamos aprendiendo y en este momento pensamos que uno de los modos para mejorar el entorno y el negocio podía ser la Asociación.
Tiene que ser difícil, teniendo en cuenta que son muchas y muy diferentes marcas que a su vez son competencia directa a la hora de la venta de los vehículos…. Lo principal fue poder ponernos cara todos, hasta el momento por unos motivos u otros no había sido posible, y yo como el mayor de todos, (Risas), propuse una comida para empezar a trabajar en el proyecto, hablamos de 2011. Afortunadamente la respuesta de todos fue de apoyo y colaboración con la idea, cosa que les tengo que agradecer puesto que “aquella comida de todas las concesiones fue la base de lo que hoy en día es una realidad”.
Allí exponemos que hay que hacer frente a la adversidad del momento y nos tenemos que unir con la idea de hacer publicidad del automóvil en Alcorcón, no una marca sino de los vehículos para atraer el mayor número de clientes a la zona.
Una vez hecho este paso, ¿Qué argumentos se ponen encima de la mesa para “convencer” a todos de que es una buena idea y beneficiosa para todos los participantes? Era más fuerte la necesidad de unión que los intereses particulares con lo cual todos estuvieron de acuerdo con la nueva idea y sus puntos positivos.
Las pautas de acción son marcadas por nosotros mismos que conocemos el mercado interior, en este caso las marcas no participan directamente, sino a través de los propios empresarios que son lo que deciden que gracias a este acuerdo podrán mejorar su actividad.
“Lo más importante es generar la imagen de marca única del automóvil, Tenemos que atraer clientes”
Campañas y promociones publicitarias conjuntas, convergencia común entre concesionarios de marcas diferentes, que mejora la productividad individual de cada uno al dar un servicio más rápido y mejor. Conseguir apoyos institucionales de organismos públicos es mucho más factible como Asociación que como empresa independiente.
Facilidades y ayudas del propio ayuntamiento que nos vería como una oportunidad de negocio para todo el municipio.
¿Cuál o cuáles son el mayor escollo que han tenido que resolver entre los asociados para llevar a cabo el proyecto? Ideas diferentes, buscar al presidente, tareas a realizar…. Sin ninguna duda, lo más complicado es el apoyo económico a la idea para poder realizar todas las tareas necesarias de promoción y explotación.
En tiempo de crisis es complicado sacar una partida presupuestaria para cualquier acción, sin embargo gracias al esfuerzo de todos y cada uno finalmente llegamos al acuerdo común de que todos aportaríamos lo que pudiéramos para seguir adelante.
¿Cuál es la mejor idea, bajo su punto de vista, que ha habido en las reuniones que han tenido y que haya servido para mejorar el proyecto inicial? La idea fundamental, precisamente ha sido el nombre, nuestro amigo Manuel de Kia Motor, dio con la tecla de conseguir una nomenclatura que agrupara todos los condicionantes de nuestra Asociación, y con un nombre que suena muy bien (risas). “La mejor idea en nuestras reuniones fue el propio nombre de la Asociación”
Una descripción, en muy pocas palabras de lo que es La Milla del Motor. Quien quiera comprar un automóvil, en la Milla del Motor, en tan solo 1,5 km de distancia tiene 22 marcas diferentes de automóviles que dan cobertura en torno al 85% del mercado de ventas nacional, con un modelo de venta de la mayor calidad, servicio y atención al cliente.
Díganos las dos o tres ventajas más importantes que supone la creación de La Milla del Motor para las marcas y para los usuarios finales? Al fin de al cabo supongo que todo tiene que estar basado en conseguir un incremento en ventas. Para los clientes son muchas, voy a destacar las más importantes:
Ahorro de tiempo a la hora de toma de la decisión de compra de VN y VO al tener toda la oferta en muy poco espacio físico.
La competencia de precios asegurada por la cercanía entre concesionarios.
Información de cualquier tipo, novedades, tecnologías, promociones de la Milla en un solo portal web donde están todas nuestras acciones y actividades.
Para las marcas, además de otras muchas ventajas, las dos más importantes es el aumento en el número de vehículos vendidos, al venir muchos más clientes y la promoción conjunta de cualquier marca al formar parte del ente “La Milla del Motor” como símbolo de garantía y calidad en los vehículos.
El usuario final, alguien que busque un coche, sea o no de Alcorcón, ¿Que va a encontrar en La Milla, que le haga decantarse por una visita a nuestra zona y no a otras zonas parecidas? “Toma de decisión de compra de forma rápida y eficaz económicamente”. Normalmente al hablar de este tipo de acciones, todos pensamos siempre en el vehículo nuevo, para que la gente lo sepa, supongo que en la Milla del motor encontramos tanto vehículo nuevo, como de ocasión como de segunda mano,stokaje, ofertas…. En la Milla el cliente dispone de un stock casi inigualable en España en ningún otro entorno en un espacio físico tan compacto. Siempre se van a encontrar con ofertas representativas de cada una de las marcas.
“Creo que Vivir Alcorcon es el tipo de periodico que la ciudad necesita”
¿Qué supone la Asociación, más allá de estar todos juntos? ¿Se lanzaran ofertas conjuntas de descuentos? ¿Campañas promocionales independientemente de donde se compre el vehículo? El mejor ejemplo “La semana de la Milla, donde existe una semana con ofertas exclusivas donde los asociados venden a sus mejores precios al cliente”, Son descuentos especiales en vehículos y servicios de cada mara.
Junto a esto creamos la imagen de marca mediante un marketing directo en vallas, monopostes, radio y como no, con la colaboración del Ayuntamiento para que nos ayuden con las señalizaciones directas a nuestra milla.
¿Aunque seguramente es pronto para valorarlo, ¿Han notado un incremento de actividad o incremento de visitas a los concesionarios en estos últimos meses? Rotundamente si, cuando ha habido este tipo de iniciativas promocionales la respuesta ha sido muy positiva y se ha notado especialmente tanto en visitas como en ventas.
Como una anécdota interesante, los sábados por la mañana a primera hora, normalmente no son días especialmente importantes de cara a la visita de clientes, sin embargo en nuestra semana de la milla el sábado a primera hora al llegar a los concesionarios algunos no teníamos sitio ni para aparcar.
Para que nuestros lectores puedan conocer más en detalle también la Milla, ¿Qué acciones tenéis previstas en los próximos meses? Haremos una semana “especial motor” en Enero y a lo largo del 2016 estamos planificando al menos dos ferias del vehículo de ocasión que dado el stock con el que trabajamos serán un éxito.
Igualmente en la parte de servicios finales estamos coordinándonos para poder hacer ofertas generalizadas a todas las marcas.
En el ámbito institucional, ¿Cómo ha sido la respuesta y la colaboración de un Ayuntamiento tan importante como el de Alcorcón para arrancar esta iniciativa? Solo podemos aplaudir y tener palabras de agradecimiento ya que a nivel estructural el Ayuntamiento está prestándonos todo el apoyo que puede en estos momentos tan difíciles.
“La mejor idea en nuestras reuniones fue el propio nombre de la Asociación”
De qué manera pueden participar las instituciones con esta iniciativa ya que supongo que esto redundara en generación de negocio, industria y empleo para nuestra localidad. Ayudándonos en facilitar el desarrollo de las acciones comerciales que llevemos a cabo y pongamos en marcha y nos ayuden a promocionar esta iniciativa que redunda en el negocio en Alcorcón y tener un referente en cuanto al vehículos en España.
Visto al revés, en qué sentido ayuda este tipo de proyecto a una localidad como Alcorcón, ¿Qué impulso económico puede suponer? ¿Se genera más empleo?, ¿Se generan negocios auxiliares?, ¿ayuda a que más gente venga a Alcorcón y consuma otro tipo de productos? Como digo, es muy importante ya que va a generar un movimiento y afluencia de personas a Alcorcón, generando oportunidades de negocio que sirven para potenciar el comercio local y dar a conocer a Alcorcón como referente nacional.
“Esto genera ventajas empresariales y facilidad de implantación de nuevas empresas, comercio auxiliar y por definición la generación de empleo y riqueza.”
Posiblemente a las personas que lean esta entrevista, más allá de los interesados en comprar un coche, les interesaría conocer las oportunidades de empleo que se pueden llegar a generar si la Asociación incrementa notablemente el negocio de los automóviles, ¿Qué les podríamos decir? Si todo sigue en la línea que tenemos prevista, creemos que generará empleo y estabilidad laboral en Alcorcón. Es uno de los puntos primordiales en nuestro proyecto, ya no solo para el comercio de automóvil sino en todos los sectores. Las perspectivas son muy buenas ya que tenemos un buen modelo de actuación.
La evolución del sector del automóvil parece buena a medio plazo, sin prisa pero sin pausa, lograremos un alza en la actividad en nuestro sector que significa mucho en la vida cotidiana de todos los ciudadanos.
“Para que nos hagamos una idea, en Alcorcón no ha cerrado ningún concesionario durante la crisis, mientras en el resto del país han desaparecido en torno al 25% de media de los concesionarios”
“Creamos una imagen de marca a través del marketing directo y con la colaboración del Ayuntamiento”
Dos frases para animar al esfuerzo de todos los que están participando en la asociación y para apuntarse a aquellos concesionarios que aún no participan de la idea.
Queridos socios de la MILLA DEL MOTOR : Lo que merece la pena siempre muestra un camino
De esfuerzo, constancia y en este caso de confianza en lo que hacemos Pero los frutos nos esperan
¡ LOS RECOGEREMOS SIN DUDA !
Ahora algo para nosotros como nuevo periódico dedicado en exclusiva a la información de Alcorcón. Una frase dedicada a nuestro periódico y su opinión sobre su repercusión en un municipio como este. El periódico que informa veraz e imparcialmente; recoge y cosecha fruto de todos los campos y colores, VIVIR ALCORCÓN , es el tipo de periódico que la ciudad necesita