La moda, una herramienta para proyectar la identidad y competir con seguridad

Los participantes en el foro 'Moda y Deporte. Un futuro de innovación y diseño', organizado en Madrid por el Women's Sport Institute.EFE/Natalia Arriaga Mazo

Madrid, 2 mar (EFE).- Los deportistas, y en particular las mujeres, pueden servirse de la moda para remarcar su identidad y competir con más seguridad y mayor autoestima, así como para acceder a las capas más jóvenes de población y atraerlas hacia el deporte.

Estas son algunas de las conclusiones a los que llegaron este jueves los participantes en el foro ‘Moda y Deporte. Un futuro de innovación y diseño’, organizado en Madrid por el Women’s Sport Institute.

Carlota Castrejana, directora del organismo creado para, según sus propias palabras, «impulsar el deporte femenino y su identidad», subrayó durante la presentación que el deporte «es competición, pero también es espectáculo y estilo de vida».

La exatleta y exbaloncestista señaló que «se calcula que para 2030 el volumen de negocio de la ropa deportiva para mujeres alcance los 270.000 millones de euros».

La capitana de la selección española de atletismo, Aauri Bokesa, recordó durante el debate «la variedad de cuerpos» que hay en los distintos deportes y abogó por utilizar el diseño textil «como gancho» para captar para el deporte a las chicas más jóvenes.

«Lo más importante es poder elegir, competir con la ropa que mejor proyecte tu identidad», añadió.

La presidenta de la Liga F, Beatriz Álvarez, consideró que «el deporte femenino no ha sabido aprovecharse de la moda», en parte por su menor visibilización respecto al masculino, y apostó por que las deportistas se vistan, dentro de las normas técnicas, «como les dé la real gana» porque de ese modo, «al estar cómodas, ofrecerán referentes de mujeres seguras de sí mismas, con la autoestima alta».

Según la responsable de compras en Dash&Stars, Lucía Fernández, «la moda es una herramienta para que el deportista reivindique su espacio».

Frédéric Bertucat, director de desarrollo internacional de Babolat, indicó que no conviene desdeñar la influencia de la moda en los resultados de los deportistas: «La comodidad, lo colores indicen en su estado de ánimo y, por lo tanto, en su rendimiento».

También apuntó que las actuales estrellas del deporte «se han transformado en ‘influencers'» porque los aficionados «no pueden pensar en ser como ellas, pero sí en vestir como ellas».

Manuel Parga, director de Márketing del Comité Olímpico Español (COE), señaló que en el deporte profesional «lo primero son las características técnicas» y el diseño es «otro escalón», desde el que se baja «al deporte en general», en el que la moda deportiva «ha generado una industria brutal». E