La princesa Leonor recibe el despacho de alférez y acaba su formación militar en Zaragoza

Felipe VI felicita a la princesa de Asturias, su hija Leonor, tras entregarle su despacho de alférez tras un año en Zaragoza, este miércoles. EFE/ Javier Cebollada

Zaragoza, 3 jul (EFE).- El director de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza, Manuel Pérez López, ha ensalzado la «gran mochila llena de experiencias, valores, conocimiento, amistad y compañerismo» que la princesa Leonor se lleva de su paso durante un año por esta instalación de formación militar en la que, le ha asegurado, «habéis dejado huella».

Felipe VI impone la banda a la princesa de Asturias, su hija Leonor, durante la ceremonia en la que le entregó su despacho de alférez tras un año en Zaragoza, este miércoles. EFE/ Javier Cebollada

La princesa de Asturias ha recibido este miércoles de manos de su padre, el rey Felipe VI, el nombramiento como dama alférez cadete y la Gran Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco en un acto que pone fin a su primera etapa de formación militar, en este caso en el Ejército de Tierra, a la que seguirá otro año en la Academia de la Armada de Marín (Pontevedra) como alférez de fragata y otro más en la Academia del Aire de San Javier (Murcia).

Los reyes, Felipe y Letizia, y la infanta Sofía durante la ceremonia en la que la princesa de Asturias, Leonor de Borbón, recibe de manos del monarca su despacho de alférez tras un año en Zaragoza, este miércoles. EFE/ Javier Cebollada

Durante el acto, en el que también han recibido sus despachos de teniente 285 oficiales del Ejército de Tierra y 171 de la Guardia Civil, el director de la AGM ha pronunciado unas palabras que ha dirigido muy especialmente a la princesa Leonor.

El curso que ha pasado en la AGM, le ha dicho a la princesa, «os ha hecho crecer como persona, os ha permitido conocer mejor y apreciar más a nuestro Ejército de Tierra y a quienes forman sus filas y os ha llevado a valorar, experimentándolo en primera persona, la exigencia de la vida militar».

La mochila que se lleva, ha agregado, «también va cargada de excelentes compañeros y amigos» con los que ha compartido «momentos muy duros» y vivido «magníficas experiencias», que ha generado «un vínculo inquebrantable» que está convencido de que Leonor de Borbón no olvidará jamás.

Pérez López ha alabado el «esfuerzo, sacrificio, ejemplo ante compañeros y mandos y la encomiable dedicación de la princesa».

«Para todos los que hoy formamos en las filas de ‘la General’ ha sido un honor servir con vuestra alteza y contribuir este año a vuestra formación», ha insistido.

Por otro ello, ha asegurado que alumnos, cuadros y profesorado van a echar de menos «a la cadete Borbón Ortiz».