La región financia programas de formación y empleo para desempleados de larga duración

La Comunidad de Madrid destinará 53 millones a los programas mixtos de formación y empleo dirigidos a desempleados de larga duración. Se trata de unos programas que incluyen acciones formativas y la celebración de un contrato laboral que se realizan en colaboración con las entidades locales.

En 2019 se podrán beneficiar de estos programas alrededor de 6.000 madrileños. Más en concreto, y en relación a los programas dirigidos a los mayores de 30 años, la Comunidad de Madrid ha aprobado destinar 20,5 millones de euros en 2019 al programa de reactivación profesional y 18,5 millones de euros al programa de cualificación profesional.

De esta forma, las personas desempleadas de larga duración que ya cuentan con cualificación recibirán formación en materias con alta incidencia sobre el empleo como son los idiomas o las tecnologías de la información durante, al menos seis meses, para la mejora de la empleabilidad. Una formación que se compagina con experiencia en el puesto de trabajo a través de la formalización de un contrato laboral cuyos costes salariales y de cotización a la Seguridad Sociales están cubiertos.

Para aquellas personas que necesitan cualificación se destinarán 18,5 millones de euros. El objetivo es combinar la actividad laboral con acciones formativas dirigidas a la obtención de un certificado de profesionalidad con la actividad laboral a través de la celebración de un contrato de formación y aprendizaje de una duración de, al menos, nueve meses.

PROGRAMAS PARA JÓVENES

A los programas dirigidos a los menores de 30 años se destinarán 14 millones de euros en el año 2019. Del total, se van destinar 7 millones de euros al programa de activación de jóvenes cualificados que llevan más de seis meses en situación de desempleo, con el objetivo de fomentar su contratación en un puesto de trabajo relacionado con su titulación.

Se trata de un programa que incluye acciones de formación durante seis meses para reforzar sus competencias profesionales así como su experiencia laboral, a través de la formalización de un contrato laboral en prácticas cuyos costes salariales están cubiertos hasta 2,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional y los costes de formación.

Para aquellos jóvenes que llevan más de seis meses en situación de desempleo y que requieren cualificación profesional se van a destinar los siete millones de euros restantes. En este caso, el programa en el año 2019 combinará la formación para la obtención de un certificado de profesionalidad con la actividad laboral gracias a las ayudas para cubrir los costes salariales y de cotización a la seguridad social de los contratos.

EL PARO DE LARGA DURACIÓN CAE CASI UN 30 %

Los programas mixtos de formación y empleo dirigidos a las personas desempleadas de larga duración dan respuesta a las medidas 20 y 25 de la Estrategia Madrid por el Empleo, un documento que incluye programas específicos para aquellas personas con mayores dificultades de acceso al empleo, entre las que se encuentran las personas desempleadas de larga duración.

Desde que se puso en marcha la Estrategia Madrid por el Empleo, es decir, desde marzo de 2016 hasta octubre de 2018, el número de personas desempleadas de larga duración inscritas en los servicios públicos de empleo se ha reducido en un total de 56.396, un descenso del 28,7 %. Solo en el último año el número de parados de larga duración ha descendido en 16.588 personas. Una cifra que supone una rebaja del 10,6 %.