La Rey Juan Carlos se suma a la producción de viseras para sanitarios

16388767w

La Universidad Rey Juan Carlos, desde el Centro de Apoyo Tecnológico (CAT) del Campus de Móstoles, donde hay al menos 21 impresoras operativas, y el Instituto IMDEA Energía, ubicado a pocos metros de la universidad, se han sumado a la fabricación de pantallas de protección para donar al personal sanitario.

Por el momento, desde el Centro de Apoyo Tecnológico de la URJC ya se han fabricado más de 50 viseras homologadas con las impresoras 3D de toda la universidad, un material que será donado a los hospitales vinculados al centro universitario, situados en Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada, según señalan en una nota.

El modelo de pantalla que se está fabricando ha sido homologado por el Ministerio de Sanidad de la República Checa y desde la Comunidad de Madrid se ha aprobado otro modelo, que también ha empezado a fabricar la universidad.

A través del Vicerrectorado de Planificación y Estrategia, se ha coordinado toda la gestión para que las viseras protectoras que se produzcan sean donadas al personal sanitario del Hospital Fundación Alcorcón, el Hospital Universitario de Fuenlabrada, el Hospital Universitario de Móstoles y el Hospital Rey Juan Carlos.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir fabricar el mayor número de pantallas de protección posibles y organizar diferentes turnos de producción diarios, para lo cual la universidad está reuniendo voluntarios que se unan a la fabricación de pantallas de protección homologadas.

Para ello, el CAT están poniendo a punto todo el proceso de producción para poner a trabajar al mayor número de personal posible, encabezados por los profesores José Javier San Martín López, Diego Martín Martín, Alberto Jesús Cano Aragón y Tomas Martín y los investigadores Angela Raffaella Pizzichetti y Ildefonso Macarro.

«Todavía estamos optimizando el proceso de impresión, porque es bastante largo, y previsiblemente haremos tres turnos por día. A la zona de producción siempre accederá sólo una persona para minimizar los contagios», ha explicado el director del Centro de Apoyo Tecnológico, José Antonio Calles.

Además del personal docente e investigador de la URJC, hay que sumar el trabajo que está realizando el equipo técnico del CAT con conocimientos necesarios para manejar los equipos de impresión 3D.

Fuente: © EFE 2020