La ruta de Batres-Carranque, un recorrido donde coexisten barrancos y restos romanos

Uno de los mosaicos de Carranque

El paraje natural que cobija al Río Guadarrama conforma uno de los recorridos más interesantes del sur de Madrid. Esta senda, que conforma la Ruta-35, parte de Batres y llega hasta Carranque en un camino lineal de 5 kilómetros y escasa dificultad

El itinerario, que cuenta con una pendiente del 5%, hará las delicias de los amantes de la naturaleza. Hay varios puntos de interés cultural y paisajístico a lo largo del trayecto. Por ejemplo, durante la ruta senderista podremos disfrutar de las Cárcavas, una formación terrestre basada en barrancos formados por la erosión hídrica.

El Castillo de Batres es considerado Conjunto Histórico-Artístico y, actualmente, se celebran numerosos eventos sociales en el lugar 

 Asimismo, aquellos que acudan a Batres, localidad que da comienzo al recorrido, podrán visitar su castillo. Esta edificación de estilo renacentista fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1970. Otro dato reseñable sobre esta fortaleza es que, durante algún tiempo, Garcilaso de la Vega fue uno de sus moradores. 

No obstante, el punto más popular de la ruta está al final de la misma. Se trata del Yacimiento Arqueológico de Carranque. Este lugar se encuentra en la frontera entre las regiones de la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha y, aunque pertenece a esta última, se encuentra a tan solo 400 metros del límite entre ambas. 

Este parque arqueológico conforma un conjunto de ruinas romanas descubiertas en 1983. El hallazgo se produjo de forma totalmente fortuita. Una mañana de aquel año, un joven llamado Samuel López estaba trabajando la tierra de la parcela familiar cuando encontró algunas teselas. Con la ayuda de sus hermanos, comenzó a excavar hasta descubrir el mosaico de Las Metamorfosis, una de las piezas romanas más importantes del país. Durante años, el Museo de Toledo y numerosos arqueólogos siguieron con unas excavaciones que acabarían dejando al descubierto más de seiscientos metros cuadrados de mosaicos

En cuanto a la pieza arqueológica en sí misma, es importante remarcar que esta se realizó en torno al siglo IV d.C. Los muros y suelos del lugar han sido testigos de hechos tan reseñables como la ocupación visigoda y la creación de la Iglesia de Santa María de Batres, alrededor del siglo X. 

El Parque Arqueológico de Carranque alberga mosaicos intactos y completos de dioses como Neptuno o Minerva 

Los mosaicos son la principal atracción del yacimiento y representan a toda una serie de deidades propias de la civilización romana. Neptuno, Minerva, Hércules o Diana son algunas de las personalidades que se encuentran en los suelos del lugar mediante cientos de teselas de colores. 

Aquellos que deseen visitar este enclave podrán asistir de jueves a domingo en los diferentes turnos. Actualmente, la entrada es gratuita y la visita dura, aproximadamente, 1 hora y 20 minutos. Asimismo, el horario de entrada es de 10:30 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 para viernes, sábados y festivos. Durante los jueves y domingos, los turistas únicamente podrán acudir de 10:30 a 13:30.  Además, se habilitarán pases que respetarán la normativa COVID mediante un aforo de 15 personas

También por motivos sanitarios, algunos espacios públicos visitables dentro del propio parque permanecerán cerrados de forma temporal. Tanto el Centro de Interpretación como las Salas de Exposiciones, el Aula Didáctica y la Sala de Prensa permanecerán clausuradas hasta nuevo aviso.