42.000 participantes celebran en Madrid el próximo lunes 31 de diciembre la despedida del año corriendo los 10 kilómetros de la National Nederlanden San Silvestre Vallecana en su 41º edición popular y 54º internacional.
A las 17.30 horas, la calle Concha Espina se inundará del ambiente típico de esta prueba, con música en directo incluida, a cargo de Carlos Jean, para animar la salida de las sucesivas tandas de corredores de la “popular”, que deberán cruzar la ciudad, hasta la meta situada en las inmediaciones del Estadio de Vallecas, con un último kilómetro con ambiente sorpresa de luz y color y la actuación del rapero Chuty.
Los participantes de la modalidad internacional saldrán a las 20.00 horas, y no podrán ser más de 1.500 corredores y corredoras. Todos ellos deben acreditar una marca mínima, lograda en pruebas de ruta o pista determinadas, validadas por San Silvestre Vallecana.
La meta estará dentro de un Estadio de Vallecas lleno a rebosar de espectadoras y espectadores, para vivir uno de los momentos más emocionantes de la noche y de esta edición, ya que los organizadores han anunciado la ambición de que se consigan nuevos récord de la carrera, establecidos actualmente en 26.54 el masculino (Eliud Kipchoge) y en 30.53 en femenino (Gelete Burka).
Durante la celebración de La San Silvestre, más de 500 profesionales de Policía Municipal, SAMUR, Movilidad Urbana y los servicios de limpieza y vallado, así como otros trabajos técnicos necesarios, garantizan el buen desarrollo de la prueba.
Mucha solidaridad
La organización de la San Silvestre ha facilitado gratuitamente al Ayuntamiento de Madrid dorsales, bolsas del corredor y zapatillas deportivas para que participen cinco personas sin hogar acogidas en albergues de la Red FACIAM, dentro de la política municipal de utilizar servicios deportivos municipales como instrumento de integración y bienestar social, especialmente para las personas con riesgo de exclusión social.
En este sentido, la Mini San Silvestre Vallecana se celebró el día 29 de diciembre, con 2.000 participantes menores de 16 años, y la inscripción se dedicó a la asociación unoentrecienmil.org, para combatir la leucemia infantil. Entre las tres ediciones anteriores se han recaudado ya cerca de 25.000 euros.
El resto de participantes han podido mostrar su solidaridad en la Feria del Corredor que se celebró en el Centro Comercial ABC Serrano, entre el 18 y el 30 de diciembre, dónde se realizó una recogida de alimentos por parte del Legado María de Villota.