Madrid, 18 mar (EFE).- Del 22 al 31 de marzo, la Semana Santa de la Comunidad de Madrid se celebra con una programación compuesta por conciertos de música clásica, saetas en iglesias, exposiciones, procesiones, pasiones vivientes, gastronomía, así como las ocho fiestas religiosas declaradas Interés Turístico Regional.
El director general de Turismo y Hostelería, Luis Fernando Martín, ha presentado el programa que arranca esta semana y ha destacado que el “turismo de Madrid está de moda también en Semana Santa”, al igual que ha celebrado que la región «se va posicionando como una de las principales rutas de Semana Santa a nivel internacional”.
Martín ha recordado que, como reclamo principal, la Comunidad de Madrid tiene ocho fiestas religiosas que, por su especial atractivo y singularidad, han sido declaradas de Interés Turístico Regional: la Semana Santa y la Pasión de Carabaña, Daganzo de Arriba, Móstoles, Morata de Tajuña, Parla, San Lorenzo de El Escorial, Torrejón de Ardoz y Villarejo de Salvanés, así como otras dos de Interés Turístico Nacional, Alcalá de Henares y Chinchón.
En cuanto a los conciertos y saetas de este periodo, el ciclo de saetas estará compuesto por cinco recitales a cargo de Antonia Contreras, Antonio Ortega, Miriam Cantero y Curro Piñana, que actuarán en la Casa Museo Lope de Vega (27, 28 y 29 de marzo), el Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares y el Centro Cultural Paco Rabal, en el distrito de Puente de Vallecas, ambos el 27.
El público podrá disfrutar también del concierto Alabanzas flamencas, con el cante de María del Mar Fernández, Carmina Cortés y Antonio Carbonell el 22 de marzo en el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial y el 23 en el Centro Comarcal de Humanidades de La Cabrera.
La música clásica religiosa llegará también a diversos espacios: La Capella de Ministrers, que interpretará las Lamentaciones del profeta Jeremías el 29 de marzo en el Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial y los solistas de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid llevarán las composiciones de Bach a la iglesia de San Antonio de Aranjuez, el 30.
Por su parte, la Basílica Pontificia de San Miguel, en el distrito Centro, acogerá tres conciertos que comenzarán el 25 de marzo con Collegium Musicum Madrid y las Lamentaciones de Miércoles, Jueves y Viernes Santo del compositor francés Delalande. El 27 será el turno de Thaleia con el concierto Canoro pianto, integrado por música sacra de compositoras del Barroco. El Quartet Gherhard cerrará los conciertos en San Miguel con la interpretación de Las siete palabras de Cristo en la Cruz, de Haydn, el 29.
En lo referente al arte y exposiciones temporales, la capital ofrece una amplia oferta que va desde la dedicada al fotógrafo Jordi Socías en la Sala Canal de Isabel II, en Chamberí; a la muestra sobre el arte jondo en la región bajo el título Flamenco Chipén o la de fotografía del siglo XIX, Un retrato romántico. La carte de visite, en El Águila y la Biblioteca Regional respectivamente, en el distrito de Arganzuela.
Por su parte, la Red Itiner lleva diez exposiciones a diferentes municipios, como Historia de los ingenios musicales, que podrá visitarse en el Centro Cultural Casa de la Cadena de Pinto, o 1975. Cambio de tercio, dedicada al fotógrafo Santos Trullo, en la Sala Martín Chirino de San Sebastián de los Reyes.
Se venderán más de 7 millones de torrijas
A las procesiones y conciertos religiosos se suma la oferta gastronómica de productos típicos de esta época del año, como el potaje de vigilia, dulces típicos como los pasioncitos de Morata de Tajuña (cruces de hojaldre), el hornazo de Chinchón o los penitentes de Alcalá, unos conos de barquillo rellenos que simulan los capirotes de los cofrades, pestiños y bartolillos.
El Gobierno regional prevé que las cerca de 600 pastelerías artesanas de la región vendan más de 7 millones de torrijas y cerca de 1 millón de monjas o huevos de Pascua.