‘La Tribu del 12’: un proyecto pionero para prevenir la captación de menores por bandas juveniles

Visita de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, a algunas actividades y talleres del proyecto ‘La Tribu del 12’
Visita de la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, a algunas actividades y talleres del proyecto ‘La Tribu del 12’

Sanz apuesta por dar opciones seguras a los menores más vulnerables

La vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, ha participado en una jornada con los escolares del proyecto ‘La Tribu del 12’. Este programa busca evitar que menores vulnerables caigan en redes de bandas juveniles violentas. Para ello, ofrece ocio saludable, apoyo integral y un entorno seguro.

Un programa para reducir el absentismo y mejorar el futuro

El proyecto comenzó en octubre y está dirigido a menores de 9 a 13 años del CEIP El Madroño, en los barrios de Numancia y San Diego. En estos meses, una treintena de escolares han participado en actividades fuera del horario lectivo, logrando reducir su absentismo escolar.

Las sesiones incluyen talleres educativos, lúdicos y culturales. También cuentan con apoyo individual y grupal de educadores, maestros, psicólogos y dinamizadores. En la siguiente fase, se ampliará a 60 menores de otros colegios del distrito.

Sanz, miembro honorífico de ‘La Tribu del 12’

Durante la jornada, Sanz fue nombrada miembro honorífico del proyecto y recibió una sudadera con el logo diseñado por los niños. También presenció una yincana temática sobre valores como el respeto, la confianza y la asertividad.

“El nombre del proyecto hace referencia a los 12 años, edad clave en la captación por bandas”, explicó Sanz. “Es fundamental ofrecer alternativas para que elijan opciones sanas”, añadió.

El programa es desarrollado por Madrid Salud, en colaboración con la Junta Municipal de Puente de Vallecas. Cuenta con una financiación de 425.000 euros de los fondos SURES, dentro de un presupuesto total de 7 millones de euros para mejorar el distrito en 2025.

Más agentes tutores para proteger a los menores

El Ayuntamiento ha reforzado el Servicio de Agentes Tutores de la Policía Municipal. Estos agentes trabajan en la protección de menores y la seguridad escolar. Abordan problemas como absentismo, drogas, violencia y riesgos en redes sociales.

Desde 2019, el equipo ha crecido en 100 policías más, aumentando un 50 % en la ciudad y hasta un 75 % en el sur y este.

Con iniciativas como ‘La Tribu del 12’, Madrid apuesta por la prevención y el apoyo a los jóvenes.