Hoy martes 6 de octubre ha tenido lugar el inicio oficial del curso académico 2020/2021 en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. La inauguración ha comenzado con la entrada en el Salón de Actos del edificio del Rectorado del Campus de Móstoles de la comitiva universitaria, formada por: Maestro de ceremonias y Maceros, Decanos y Directores de Escuela, Defensor Universitario, Equipo de Gobierno, Antiguos Rectores y el Rector, Javier Ramos.
Seguidamente, se cantó el himno cristiano Veni Creator Spiritus, que invoca al Espíritu Santo de modo solemne. Esta tradición se ha conservado desde los orígenes eclesiásticos de las instituciones universitarias.
Se ha realizado, asimismo, la presentación de una memoria académica del anterior año académico, 2019/2020. La lección inaugural corrió a cargo del doctor Juan Emilio Losa García, profesor del Departamento de Especialidades Médicas y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, quien ha ofrecido una lección magistral sobre los conocimientos de los que dispone actualmente la ciencia en relación al covid-19.
Fue el turno de Javier Ramos, Rector de la URJC, para tomar la palabra y dar la bienvenida a la nueva etapa educativa: «Demostremos que la universidad es universal, que no tiene fronteras, que forma parte de la sociedad, que está formada por personas y trabaja, día a día, por ellas. Honremos a la educación a través de la universidad. Es por ello que la universidad mira con confianza al futuro, trabajando para construirlo».
Una vez terminado su discurso, comenzó a sonar el Gaudeamus Ignitur (Alegrémonos pues), uno de los himnos universitarios más populares en Europa que encuentra su origen en las universidades alemanas de mediados del siglo XVIII.
Finalmente, la comitiva universitaria salió a la explanada situada frente al edificio del Rectorado para rendir homenaje a laos compañeros de la Rey Juan Carlos fallecidos durante el curso académico 2019/2020. Tras guardar un respetuoso minuto de silencio, la profesora Rebeca Martín Nieto ha sido la encargada de pronunciar unas palabras en su memoria: «Vuestros familiares y seres queridos han realizado una labor destacada en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta universidad hoy es lo que es gracias a su empeño y buen hacer porque eran, y siguen siendo, parte de esta comunidad universitaria».