
Almagro (Ciudad Real), 27 mar (EFE).- Felipe VI ha inaugurado este jueves, coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Teatro, el nuevo Museo Nacional de Artes Escénicas (MNAE), ubicado en el histórico Palacio de los Maestres de Calatrava, en Almagro (Ciudad Real) y que dedica sus colecciones no solo al teatro, sino también a la música, la danza y el circo.
En este nuevo centro, que tiene su origen en el Museo Nacional del Teatro que estaba situado en el mismo edificio, el rey ha podido hacer un breve recorrido a lo largo de la historia de las artes escénicas y se ha detenido en conocer los figurines que Federico García Lorca hizo para 'La Zapatera Prodigiosa' o en los de Victorina Durán.
Felipe VI, que ha estado acompañado por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, entre otras autoridades, también ha contemplado la obra de Vázquez Díaz, el retrato de María Guerrero que hizo y regaló al director Fernando José de Larra cuando era director del museo y la baraja española de 1729 que se encontró en el Corral de Comedias de Almagro.
El conjunto de los fondos del museo está relacionado con la historia de las artes escénicas en España, como pinturas, esculturas, obra sobre papel -escenografías, figurines, grabados y dibujos, modelos decorados y marionetas; mientras que los fondos documentales comprenden fotografías, documentos, manuscritos y planos.
El volumen del archivo musical asciende a más de 20.000 partituras, divididas en música española y extranjera desde los siglos XIX y XX, por lo que se considera un archivo «imprescindible» para el conocimiento de la historia de la música en España.
Entre los fines de este nuevo museo se encuentran conservar y proteger el conocimiento del patrimonio escénico en España, a la vez que fomentar y promocionar su conocimiento entre los ciudadanos.
Además, tiene encomendado el objetivo de mostrar la historia de las artes escénicas como parte integrante e inseparable de la historia de España, así como de impulsar proyectos de investigación en su ámbito temático, material y museológico.
Ana Belén y Pedro Casablanc leen un manifiesto en el Día Mundial del Teatro

Previamente a su visita al museo, el rey ha asistido también en Almagro a la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro 2025 escrito por el director griego Theodoros Terzopoulos, que impulsa desde 1961 el Instituto Internacional del Teatro, y que ha corrido a cargo de la actriz Ana Belén y el actor Pedro Casablanc.
En este manifiesto, el director griego se pregunta si puede el teatro escuchar la llamada de auxilio que los tiempos modernos están enviando a un mundo «habitado por ciudadanos empobrecidos y encerrados en las celdas de la realidad virtual y atrincherados en su privacidad».
Terzopoulos a la vez se cuestiona si el teatro está preocupado por la destrucción ecológica, el calentamiento global, la pérdida masiva de biodiversidad, la contaminación de los océanos, el deshielo, el incremento de los incendios forestales y los eventos climáticos extremos.
También reflexiona sobre los problemas de manipulación, los traumas sociales o la barbarie, y sobre la necesidad de apostar por nuevas formas narrativas «cuyo objetivo sea cultivar la memoria y darle forma a una nueva responsabilidad moral y política que emerja de la actual dictadura multiforme de esta nueva Edad Media» que a su juicio se vive en la actualidad.
