Con un total de 922.073 euros destinados a la agricultura y ganadería ecológicas, la Comunidad de Madrid ha conseguido aumentar las ayudas en un 48% con respecto al año anterior. Concretamente, la agricultura ecológica recibió ayudas por valor de 781.387 euros en 2018, con 223 beneficiarios, mientras que la ganadería ecológica obtuvo ayudas por 140.686 euros, contando con 12 beneficiarios.
En la Comunidad de Madrid, la superficie de cultivo ecológico supera las 10.000 hectáreas entre las 445 explotaciones agrícolas, las 20 explotaciones ganaderas y las 823 colmenas con producción ecológica. El cultivo principal es el de pastos y forrajeras, con 4.205 hectáreas, seguido del olivar con un total de 3.544 hectáreas.
Los productos o alimentos que hayan sido producidos mediante métodos de producción ecológicos deben cumplir unos requisitos establecidos por El Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid (CAEM), para poder ser considerados como tal. Estos métodos se basan en los métodos de siembra, cultivo y recolección, las condiciones de la explotación, las condiciones de vida y transporte de los animales, la cualificación del personal, la prohibición de utilizar organismos modificados genéticamente (OMG) o radiaciones ionizantes, etc. Además, están sometidos a controles oficiales que garantizan su cumplimiento.
Cabe destacar, que Madrid es la segunda comunidad que más productos ecológicos consume, aportando un 15% del porcentaje total en España. Con el objetivo de lograr mayor consumo ecológico, la Comunidad de Madrid también impulsa la presencia de los productos ecológicos en las grandes superficies de la región, como el convenio suscrito hace unos meses con Carrefour.