Lasquetty dice que los voluntarios rastreadores pasan un filtro y que reciben formación

El consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, ha dicho que los voluntarios que se han ofrecido para colaborar en las tareas de rastreo de contactos de coronavirus «pasan el filtro de una entrevista y reciben formación» sobre cómo hacer el seguimiento, y ha asegurado que la Consejería de Sanidad tiene «margen para seguir contratando» a más trazadores «en la medida de las necesidades que se vaya teniendo».

En este momento «hay 400 rastreadores trabajando en la Consejería de Sanidad y trabajando bien además; están consiguiendo resultados, detectando brotes, hablando con contactos y detectando a su vez a otras personas que pudieran estar infectadas o no», según el consejero quien ha añadido que se está preparado para actuar «en la medida que sea necesario», ha dicho en rueda de prensa convocada para explicar las operaciones de financiación de la Comunidad de Madrid este ejercicio.

En este sentido, hubo «una iniciativa por parte de algunas universidades de ofrecer personas de la comunidad universitaria para poder contribuir como voluntarios; lo han hecho estas universidades y nos parece muy bien, se lo agradecemos», ha dicho. «Ha habido bastante personas que han respondido favorablemente a este ofrecimiento que, como su propio nombre indica, es voluntario».

Sobre la colaboración de los ayuntamientos en las labores de rastreo de contactos, precisamente este jueves hay una reunión del viceconsejero de Sanidad y coordinador del Plan COVID, Antonio Zapatero, con los representantes de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) para «explicarles exactamente qué es lo que les estamos pidiendo, también, de nuevo, con carácter voluntario a los ayuntamientos, personas que puedan ayudar en esa tarea».

Preguntado por las críticas sobre la voluntariedad de estas tareas, «sería una irresponsabilidad si a cualquiera que se ofrezca como voluntario, sin preguntarle nada ni hablar con él ni darle formación, se le pusiera con un teléfono a empezar a hablar con los ciudadanos. No es el caso. No estamos cometiendo ninguna irresponsabilidad, todo lo contrario».

Según el consejero, «todas las personas que se presentan pasan el filtro de una entrevista y reciben formación para saber cómo tiene que hacer el trabajo de rastreo o las encuestas epidemiológicas», ha continuado Lasquetty que ha rechazado las críticas de quienes no se han tomado la molestia de comprobar primero cuáles son los filtros que se van a seguir.

«Si hay personas que se ofrecen como voluntarias, estamos encantados. Por otro lado, la Consejería de Sanidad tiene desde luego el margen que necesita para seguir contratando, en la medida de las necesidades que se vaya teniendo, a más personas para hacer labores de rastreo o seguimiento de los contactos de los positivos por coronavirus», ha concluido.

Fuente: © EFE 2020