El Ayuntamiento financiará la mayor parte de las obras de remodelación del primer centro de refugiados, en el espacio que ocupaba la antigua escuela infantil de la Parroquia de Zarzaquemada
El Ayuntamiento de Leganés destinará 363.000 euros para financiar la mayor parte de las obras del primer centro de refugiados. Este espacio abrirá sus puertas en el Sur de Madrid. Se trata de un servicio que atenderá a personas refugiadas y desplazadas desde Ucrania. Una vez finalice el conflicto, el espacio se convertiría en un centro de día para personas mayores.
Contará con 34 plazas de acogida temporales. El espacio tendrá 7 habitaciones, comedor, sala de estar, sala de reuniones, baños, cocina y 2 despachos. El fin es proporcionar una acogida integral, cubriendo todas las necesidades de alojamiento, manutención, ayuda psicológica o médica. Además, está diseñado para que puedan convivir familias con hijos y personas con movilidad reducida. Se producirá la primera acogida en este espacio y desde allí los refugiados serán derivados a otros lugares habitacionales de larga estancia.
El convenio se ha suscrito con la firma de Santiago Llorente, alcalde de Leganés y Enrique Carrero, director de Cáritas. Además, ha estado presente Pilar Cano, concejala de Familia y Políticas Sociales. También ha asistido Aurelio Carrasquilla, vicario episcopal para la pastoral Caritativa y Social y párroco de Nuestra Señora de Zarzaquemada. En el encuentro participó también Juan Alberto Naranjo, arquitecto que trabaja en las obras del nuevo espacio.
Las obras ya han comenzado y se pretende que el espacio esté operativo en julio. En Leganés, residen más de 1.200 vecinos y vecinas que han llegado desde Ucrania. Además de esto, ya en 2020 el Ayuntamiento de Leganés duplicó en la subvención que cada año concede a Cáritas. Esto permite que la entidad atienda con garantías a la población leganense más vulnerable, asegurando alimentos básicos, productos de limpieza y de aseo personal.
“Atendemos desde Leganés las necesidades de estos ciudadanos europeos que han tenido que huir de la guerra y proporcionamos un recurso imprescindible en estos momentos”, ha indicado Santiago Llorente, alcalde de Leganés.