El Punto Violeta, creado por el Ayuntamiento, es un espacio seguro para mujeres que sufran violencia machista
El Ayuntamiento de Leganés ha lanzado el Punto Violeta Dejóvenes. Se trata de una nueva iniciativa para el próximo curso, incorporando un espacio diseñado para que las mujeres jóvenes que puedan estar experimentando violencia de género reciban atención y apoyo. En el Punto Violeta, estas jóvenes recibirán información sobre los recursos disponibles. Además, serán conectadas con el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés.
«Con este nuevo espacio en el Centro Dejóvenes queremos transmitir a las jóvenes que puedan sufrir este problema que están acompañadas. Chicas que quizá no se atrevían a acudir al Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género y que aquí, con trabajadoras que conocen, se sientan en un lugar seguro donde pueden acudir con confianza», explicó la concejala de Igualdad y Juventud, Almudena Jiménez.
El Punto Violeta Dejóvenes surge como respuesta a las consultas que se habían recibido en el Centro Dejóvenes relacionadas con la violencia de género y agresiones machistas. Además de ofrecer apoyo a las jóvenes que puedan estar sufriendo violencia de género, el espacio también permite que otras jóvenes denuncien situaciones de violencia que puedan estar ocurriendo en su entorno.
Se han creado dípticos informativos para distribuirlos en asociaciones juveniles y centros de menores
También se han creado dípticos informativos que se distribuirán en asociaciones juveniles y centros de menores para que las jóvenes conozcan los lugares y teléfonos a los que pueden acudir en caso de necesitar ayuda. Además, se proporcionan signos de alerta y preguntas para ayudar a las jóvenes a identificar si están en una relación de pareja que involucra violencia o abuso.
Los lugares y números de teléfono a los que pueden acudir incluyen el Punto Violeta Dejóvenes, el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género en Leganés, el teléfono gratuito 016 (un servicio confidencial de información y asesoramiento jurídico), el teléfono gratuito de ANAR 900 20 20 10 (para menores de edad) y el 600 000 016 (WhatsApp).