Ley de bomberos forestales: Las enmiendas transaccionadas confirman gran «consenso» político

Fotografía de archivo de un bombero en la extinción de un incendio forestal. EFE/Ramón de la Rocha

Madrid, 5 jul (EFE).- Los bomberos forestales siguen sin ley propia pero el trámite para dotarlos de un estatuto laboral a nivel estatal avanza en el Congreso, tras la aprobación con «muy alto grado de consenso» del informe de la ponencia para mejorar el texto inicial como se desprende del elevado número de enmiendas transaccionadas.

De las de las 96 enmiendas parciales presentadas por los grupos en el Congreso al proyecto de ley básica de bomberos forestales, un total de 33 han sido utilizadas para transaccionar; es decir, en torno a un tercio de las mismas, lo que confirma el alto grado de consenso para mejorar la redacción del texto, según han explicado a EFE fuentes parlamentarias.

La ponencia encargada de mejorar el proyecto de ley de bomberos forestales se reunió ayer a puerta cerrada para aprobar el informe que será debatido y votado el próximo 11 de julio por la Comisión para la Transición Ecológica en el Congreso, con vistas a que pueda aprobarse el texto en el último pleno de julio en el Congreso previo paso al Senado, antes de su ratificación final.

Tanto la ley básica de bomberos forestales como la de agentes forestales y medioambientales, con más de 25.000 profesionales afectados, pasaron antes de llegar al Congreso, sendas veces por Consejo de Ministros, debido a que el adelanto electoral en la anterior legislatura impidió su tramitación.

En el caso del proyecto de ley de agentes forestales y medioambientales, de las 159 enmiendas presentadas por los grupos al texto inicial del proyecto de ley se han realizado transacciones en base a 62 de ellas durante la fase de ponencia, reunida dos veces, según las mismas fuentes.

Desde el grupo socialista se ha destacado el gran compromiso en la negociación de estas futuras leyes «tan importantes», para llegar a acuerdos y consensos.

El objetivo de las mismas no es otro que materializar el compromiso del Gobierno de «cuidar a los que nos cuidan», como reiteradas veces ha dicho la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y apoyar a unos colectivos entregados con su profesión en la lucha contra las llamas y la protección de la naturaleza y los bosques, según las fuentes socialistas.

Han destacado que se está cumpliendo con el objetivo de la tramitación urgente en el sentido de la rapidez con la que se está trabajando, para sacar adelante cuanto antes las normativas desde que llegaron al Congreso, teniendo en cuenta los trámites requeridos.

La idea es alcanzar los mayores consensos en el desarrollo de unas leyes que «por primera vez en la historia democrática de nuestro país» regularán a nivel estatal unas profesiones prioritarias de forma homogénea, con unas pautas comunes y respetando las competencias de las comunidades autónomas.

Las negociaciones están llevando «un poco más» de tiempo de lo que se esperaba inicialmente, pero el resultado está siendo «muy positivo», según las fuentes.