
Nueva York, 27 mar (EFE).- La organización neoyorquina sin ánimo de lucro Film at Lincoln Center (FLC) homenajeará al cineasta español Pedro Almodóvar el próximo 28 de abril en una gala en la que participarán figuras como Mikhail Baryshnikov, Rossy de Palma, Dua Lipa, John Turturro o John Waters.
El tributo al oscarizado director se producirá durante una gala en el Alice Tully Hall del Lincoln Center (Nueva York) en la que Almodóvar también será reconocido con el 50 Premio Chaplin, informó hoy esta organización fundada en 1969.
«La gala contará con el reconocido intérprete y director artístico Mikhail Baryshnikov; la actriz y musa de Almodóvar, Rossy de Palma; la figura mundial del pop Dua Lipa; el actor, director y escritor ganador del premio Emmy, John Turturro; y el aclamado cineasta, escritor y artista John Waters», anunció Film at Lincoln Center este jueves.
El homenaje al director de ‘Todo sobre mi madre’ (1999) incluirá fragmentos de una selección de su dilatada carrera; que se prolonga los últimos 45 años; apariciones de actores, amigos y colegas de la industria del cine; y la entrega del premio.
Las entradas para el homenaje ya han salido a la venta y actualmente cuentan con un precio que va desde los 177 dólares a los 500 dólares, en función de su ubicación o de si otorga acceso exclusivo a la cena de la gala.
El Alice Tully Hall cuenta con un aforo de aproximadamente 1.100 personas.
La Gala del Premio Chaplin es el principal evento anual de recaudación de fondos del Film at Lincoln Center, cuyas ganancias se destinan a los diversos programas de la organización, que incluyen ciclos de cine, iniciativas educativas y el desarrollo de otros eventos como el Festival de Cine de Nueva York (NYFF).
Anteriormente, el premio que recibirá Almodóvar ha ido a parar a otras celebridades como Jeff Bridges, Viola Davis, Robert De Niro, Barbra Streisand, Sidney Poitier, Michael Caine, Audrey Hepburn, Robert Altman, Billy Wilder y Elizabeth Taylor.
Pedro Almodóvar suma cinco décadas ligado al mundo del cine ejerciendo como director, guionista, productor o incluso como actor, recibiendo decenas de reconocimientos internacionales como director, principalmente.
‘Todo sobre mi madre’ (1999) y ‘Hable con ella’ (2002) fueron algunas de sus obras que más acogida tuvieron más allá del territorio español, granjeándole -entre otros galardones- el Óscar a mejor película en habla no inglesa, el BAFTA y el Globo de Oro en el primer caso; y el Óscar a mejor guion original, BAFTA y Globo de Oro en el segundo.
«Su larga relación con FLC comenzó con las proyecciones ‘¿Qué he hecho para merecer esto?’ en 1985 y ‘La ley del deseo’ en 1987.
Su película más reciente, ‘La habitación de al lado’, marcó su decimoquinta selección en el Festival de Cine de Nueva York (NYFF) (…) Y debutó en el NYFF en 1988 con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios'», recordó hoy Film at Lincoln Center en un comunicado.