Blue Monday fue inventado por Cliff Arnall, quien creó una fórmula basada en los factores que determinan el día más triste del año
Cada tercer lunes de enero se celebra el Blue Monday, conocido como el día más triste del año. Este término fue acuñado en 2005 por el psicólogo Cliff Arnal, quien creó una fórmula, teniendo en cuenta factores como el clima, los excesos navideños y los propósitos fallidos de año nuevo, para determinar cuál podría ser el día más triste del año.
Los científicos desacreditaron esta fórmula porque es un estudio que no se ajusta al método científico.
El término «Blue Monday» se utilizó por primera vez en una campaña publicitaria lanzada por la agencia de viajes Sky Travel en 2005. Debido al descenso de las ventas, las agencias de viajes intentan inspirar a la gente a viajar para evitar el supuesto día más triste del año. El azul representaba esa campaña publicitaria porque es un color que se asocia a estados de tristeza.
Otra muestra de que se trata de una estrategia comercial es que son varios los comercios que aprovechan la publicidad del Blue Monday para lanzar promociones especiales y descuentos.
Además, el «Blue Monday» se puede utilizar como una fecha para dar visibilidad a los trastornos mentales y para motivar a las personas que lo necesiten a buscar ayuda profesional. Según la Organización Mundial de la Salud, más de 300 millones de personas sufren depresión.
En contraste con «Blue Monday», Cliff Arnall también quiso buscar el día más feliz del año, al que se conoce con el nombre de «Yellow day»: el 20 de junio, que se relaciona con el solsticio de verano en el hemisferio norte de la Tierra y el día con más horas de luz.