López, líder de CCOO: «En Madrid prima el interés privado sobre lo público»

Agencia EFE

Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha clausurado su XII Congreso con una nueva directiva empeñada en recuperar los servicios públicos o en terminar con la brecha salarial en la región, donde «priman los intereses privados sobre los intereses públicos y el reparto de prebendas».

Comisiones Obreras (CCOO) de Madrid ha clausurado su XII Congreso con una nueva directiva empeñada en recuperar los servicios públicos o en terminar con la brecha salarial en la región, donde «priman los intereses privados sobre los intereses públicos y el reparto de prebendas».

Así lo ha expresado la nueva secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López Bermejo, de 59 años, en el discurso que ha pronunciado para clausurar el duodécimo Congreso, que la ha elegido por mayoría, así como a la nueva Ejecutiva.

La nueva secretaria general ha afirmado que los problemas sociales de la Comunidad de Madrid no tiene qué ver con la pandemia «sino con déficits estructurales padecidos tras años de políticas ultra-liberales de los gobiernos de la derecha».

Según López, en la Comunidad de Madrid «hay una arena propicia para la gestión de los negocios, donde priman los intereses privados sobre los intereses públicos y el reparto de prebendas».

También ha criticado el uso de la palabra «libertad» en la reciente campaña electoral y ha afirmado que es un concepto que «no se puede manosear con tanta frivolidad sin condiciones materiales de vida, con contrarios precarios, salarios bajos, servicios públicos mermados, precios imposibles de la vivienda o expectativas frustradas, especialmente entre los más jóvenes».

López, que ha exhibido una camiseta de los empleados de Caixabanc en huelga, ha destacado que ha sido un congreso «complicado por la pandemia», una crisis sanitaria que «se ha llevado a las personas más vulnerables, a muchos mayores de residencias privatizadas y gestionadas por fondos de inversión que anteponen el negocio a la vida de personas».

«Los residentes no fueron trasladados a hospitales aplicando el protocolo de la vergüenza; eso no puede volver a suceder», ha dicho la nueva secretaria general de CCOO Madrid.

Y ha aludido también a otras personas «vulnerables ante la pandemia y todas las crisis», las mujeres, «afectadas por la segregación del mercado laboral y por la destrucción de los servicios públicos» que disminuye para ellas la protección social.

En la sociedad actual «se ha perdido la voluntad de favorecer un proceso de distribución de la riqueza con perspectiva igualitaria» y el «desequilibrio social y territorial de la Comunidad de Madrid que puede ser apreciado al dar una vuelta por barrios y municipios».

Paloma López ha insistido en que en ese contexto CCOO será un «dique de contención» y se propone «recuperar lo arrebatado», las condiciones materiales de la vida de los trabajadores y trabajar por «un nuevo modelo social y económico».

«El gran reto de CCOO es hacer ver que la acción colectiva del sindicato es la respuesta fundamental para los trabajadores en un mundo en el que se ha fomentado el individualismo y el egoísmo social».

En la jornada final, los delegados han apoyado «por unanimidad» una resolución en la que denuncian que, «tras 27 años de gobierno de la derecha», en la Comunidad de Madrid hay «un escenario de fuerte desequilibrio social y una ruptura total de la cohesión territorial».

En Madrid, dice la Resolución, «los índices de empleo, las dificultades de acceso a la vivienda, la precariedad y la alta temporalidad en el empleo hacen prácticamente imposible la emancipación de la juventud».

El resultado de la votación realizada el jueves y anunciado esta mañana ha refrendado la candidatura única encabezada por López, exeurodiputada de IU, después que la organización presentara al Congreso una «lista única de integración» conformada por la de López y la de la otra aspirante, Paloma Vega, que será pate de la nueva ejecutiva.

Un total de 333 delegados de los 341 registrados en el congreso emitieron sus votos, 202 en respaldo a López (63 %) y 131 en blanco, mientras que la nueva ejecutiva, que tendrá 17 secretarías, fue aprobada por 317 votos a favor (96 %) y 16 en blanco.

En una breve rueda de prensa en la que esta mañana presentó los resultados de la votación, López afirmó que el futuro inmediato de CCOO en Madrid tiene como líneas estratégicas la defensa y recuperación de los servicios públicos, un nuevo modelo productivo, una fiscalidad justa, el fin de las brecha salariales y los problemas de empleo para mujeres y jóvenes.

Fuente: © EFE 2021