Los alumnos del CEPA Paulo Freire visitan numerosos países gracias al programa Erasmus+

“Pensamos que los proyectos Erasmus+ son la mejor manera de enriquecer vidas y abrir mentes”, destacan desde el centro

El CEPA Paulo Freire es un centro de educación de personas adultas público y gratuito que brinda una oportunidad invaluable para aquellos que deseen combinar el estudio con la actividad laboral u otras actividades. Este centro se dedica a permitir que cualquier persona pueda retomar sus estudios y completarlos, independientemente de su situación personal o laboral.

Además de su enfoque en la educación de adultos, el CEPA Paulo Freire ofrece a sus estudiantes la oportunidad de participar en el programa Erasmus+, el cual es cofinanciado por la Unión Europea. Esta iniciativa les brinda la posibilidad de vivir experiencias internacionales, adquirir nuevas habilidades y conocimientos, y conectarse con personas de diferentes culturas, enriqueciendo así su desarrollo personal y profesional.

“Pensamos que los proyectos Erasmus+ son la mejor manera de enriquecer vidas y abrir mentes en un colectivo que, posiblemente, no tendría acceso a experiencias como esta por otras vías. Esta es la razón por la que hemos dirigido nuestros esfuerzos en conseguir movilidades para el alumnado en los diferentes proyectos en los que hemos participado”, destacan desde el CEPA Paulo Freire.

CEPA Paulo Freire

El Paulo Freire ofrece el Erasmus+ desde el 2017

Desde el año 2017, esta institución ha llevado a cabo siete proyectos Erasmus+. Comenzando con trabajos de observación en Cerdeña, en 2018, dos profesores visitaron un centro educativo para adultos y centros de acogida de migrantes bajo el proyecto titulado I tech, I teach. Meses después, el centro de Fuenlabrada tuvo el honor de recibir a dos profesoras de la isla italiana.

Este primer contacto allanó el camino para el segundo proyecto del CEPA Paulo Freire: Somos Europa, somos el mundo. En mayo de 2019, dieciséis estudiantes de Nivel II de educación secundaria y dos profesores tuvieron la oportunidad de participar en un intercambio juvenil en la isla de Cerdeña.

Ver esta publicación en Instagram

Estudiantes portugueses y eslovenos visitaron España gracias a las iniciativas del CEPA Paulo Freire

Tras estas experiencias, en el año 2020, el centro se animó a realizar dos iniciativas adicionales gracias a la buena acogida que tuvieron las anteriores. Estos proyectos se lanzaron de manera simultánea, se trata de EducAdults, donde dieciséis estudiantes de enseñanzas para el desarrollo y dos profesoras realizaron una corta estancia en Eslovenia; y Vecinos y conocidos, en el que veintiún estudiantes de Nivel I de Educación Secundaria y tres profesores visitaron Portugal. En ambas iniciativas se desarrollaron actividades para toda la comunidad.

Asimismo, entre estas actividades destaca la gimkana digital en Toledo, donde participaron tanto los alumnos del centro como los de intercambio. Juntos, se prepararon para ser los embajadores de Madrid mediante la realización de una ruta literaria, además organizaron una fiesta de gastronomía internacional.

CEPA Paulo Freire

Tras la pandemia, el centro decidió reanudar los proyectos de Erasmus+ con enfoque en cursos de formación y observación para el profesorado y equipo directivo. El objetivo principal era adquirir conocimientos sobre nuevas metodologías de trabajo y sistemas educativos europeos. Como resultado, se llevaron a cabo diversas formaciones en Finlandia, Italia, Bélgica, Francia y Alemania. Estas experiencias permitieron a los profesionales del centro incorporar ideas innovadoras con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza.

Un año después de la pandemia, el centro obtuvo la Acreditación Erasmus

En el año 2021, esta institución logró obtener la prestigiosa Acreditación Erasmus, un reconocimiento que destaca su compromiso con la calidad y el trabajo realizado. Esta acreditación ha facilitado el desarrollo de actividades de movilidad de alta calidad durante el periodo de 2021 a 2027.

Desde la obtención de esta concesión, se han llevado a cabo dos movilidades significativas. En mayo de 2022, cinco estudiantes tuvieron la oportunidad de viajar a Malta, mientras que en mayo de 2023, nueve estudiantes acompañados por dos profesores se desplazaron a la República de Macedonia del Norte.

CEPA Paulo Freire

Además, los profesores del centro han tenido la oportunidad de participar en trece formaciones en lugares como Verona, Berlín, Florencia y Estrasburgo. Estas experiencias han enriquecido su labor educativa y les han permitido adquirir nuevos conocimientos y perspectivas.