Los Auxiliares de Acompañamiento de Leganés se adaptan al covid-19

El Ayuntamiento de Leganés ha adaptado el proyecto municipal de Auxiliares de Acompañamiento a los tiempos de Covid-19.
Los concejales Fran Muñoz y Eva Martínez junto a los Auxiliares de Acompañamiento. Ayuntamiento de Leganés.

El Ayuntamiento de Leganés ha adaptado el proyecto municipal de Auxiliares de Acompañamiento a los tiempos de Covid-19. En consecuencia, se ha adaptado a las nuevas necesidades detectadas y existentes entre la población más vulnerable de la localidad.

Gracias a esta iniciativa, 11 trabajadores municipales asisten a vecinos de Leganés en gestiones telemáticas y telefónicas, acompañan en el reinicio de terapias o acompañan a los leganenses de más edad a los centros de vacunación.

Los concejales de Recursos Humanos, Desarrollo Local, Empleo, Sostenibilidad y Movilidad, Fran Muñoz; y Servicios Sociales, Cultura e Igualdad, Eva Martínez, han visitado a las trabajadoras del proyecto. Un cuerpo profesional formado por diez mujeres y un hombre.

Desde el Ayuntamiento señalan que el objetivo de este proyecto municipal es mejorar la calidad de vida de las personas que viven solas y se encuentran en situación de vulnerabilidad. Sin embargo, también de aquellas personas con discapacidad que no tiene apoyos familiares. Así, este proyecto municipal se dirige a personas en situación de soledad no deseada, que vivan solas o que su pareja o acompañante presente limitaciones en la movilidad para desarrollar actividades de la vida cotidiana fuera del domicilio.

Las funciones

Entre las funciones que desarrollan las Auxiliares de Acompañamiento están las de acompañamiento individual a las personas que lo necesitan. Así como, acompañamiento a citas médicas o de vacunación, salidas diarias de paseo a personas con dificultad para ello o el acompañamiento telefónico y presencial para la realización de diferentes gestiones bancarias o administrativas.

Desde el consistorio indican que la soledad es un factor clave que afecta a la salud física y psicológica de las personas mayores o en situación de vulnerabilidad como así indican los estudios científicos.