Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Valdemoro llevaron a cabo un sorteo para designar a los miembros de las mesas electorales que estarán presentes en las elecciones al Parlamento Europeo

Imagen de archivo de un hombre introduciendo la papeleta en una urna en unos comicios europeos. EFE/A.Carrasco Ragel

Estas elecciones, que se celebrarán el próximo 9 de junio, determinarán los 61 eurodiputados que representarán a España en la Unión Europea

A partir de este martes, los seleccionados por sorteo comenzarán a ser notificados en sus respectivos domicilios. Algunos ayuntamientos habilitarán opciones en línea para que los ciudadanos puedan consultar si han sido designados para formar parte de una mesa electoral. Cada mesa estará compuesta por un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno de estos cargos, sumando un total de 9 personas por mesa.

En cuanto a la distribución de mesas y personas seleccionadas en cada municipio: Fuenlabrada conformará 197 mesas con 1.773 personas designadas, Leganés ha sorteado un total de 198 mesas con 1.782 seleccionados, Getafe ha designado los componentes de 186 mesas, un total de 1.674 personas, Valdemoro ha seleccionado 738 personas para 82 mesas electorales, y Parla ha conformado 119 mesas con 1.071 vecinos.

Los criterios para ser elegido como miembro de una mesa electoral incluyen estar empadronado antes del 30 de enero y tener derecho a voto, excepto para personas mayores de 70 años. Sin embargo, la Junta Electoral establece exenciones específicas para ciertos casos, como discapacidad, embarazo avanzado, haber sido parte de una mesa electoral en tres ocasiones en los últimos diez años, entre otros motivos. Además, hay exenciones por motivos médicos, de cuidado familiar o laborales, como tener funciones relacionadas con las elecciones o trabajar en servicios esenciales como la sanidad o la seguridad ciudadana.