Los concejales expulsados de Leganemos pasan al grupo de no adscritos

Los cuatro concejales apartados del Grupo municipal de Leganemos por el enfrentamiento que mantienen con el portavoz, Fran Muñoz, pasarán al Grupo de concejales No Adscritos durante el Pleno de este jueves, según ha informado este martes el alcalde, Santiago Llorente (PSOE).

El primer edil ha asegurado que, durante el punto segundo de la sesión plenaria, se dará a conocer a la Corporación municipal un escrito de Leganemos donde se refleja la «expulsión» de los concejales José Manuel Barbé, Beatriz Alonso, Rocío Cruz y Mercedes Condés, quienes pasarán al Grupo de No Adscritos.

Este grupo estará compuesto finalmente por cinco ediles, ya que se incluye a Jorge Pérez, quien fue expulsado de Ciudadanos.

El regidor ha explicado que la salida de los cuatro ediles de la candidatura de unidad popular se oficializará después de que quedase aclarado ante el Ministerio del Interior (y bajo acta notarial) quiénes son los «representantes» legales de Leganemos: el portavoz y la concejala Eva Martínez.

Según el primer edil, hasta ese momento, el Secretario municipal tenía dudas. «Ya está definido», ha apostillado. Llorente ha manifestado que los ediles que pasarán al Grupo de No Adscritos podrán seguir participando en Pleno, donde tendrán voz y voto, pero ha precisado que carecerán de personal laboral asignado y sólo cobrarán dietas por asistencia a Plenos, ya que no tendrán contrato laboral ni alta en la Seguridad Social. De igual forma, no habrá asignación dineraria al Grupo.

Por su lado, los concejales expulsados han manifestado que su paso al Grupo de No Adscritos es «una medida absolutamente ilegal» que está en manos de sus servicios jurídicos. En este sentido, han mantenido que «detrás de esta actuación hay un pacto claro entre Fran Muñoz y el equipo de Gobierno negociado a puerta cerrada y que sin duda se realiza a cambio de algo».

Mientras, el portavoz de Leganemos, Fran Muñoz, ha declarado que la salida oficial de los cuatro ediles es «la constatación de la decisión de una asamblea de Leganemos» del pasado mes de septiembre en la que se decidió, por mayoría, apartar a los cuatro ediles (con 113 votos a favor, dos en contra y una abstención).

Muñoz ha declarado que espera que los concejales entreguen sus actas para que Leganemos pueda nombrar nuevos representantes y «se pueda cumplir el programa que la gente votó».

De momento, los cuatro ediles ya tienen despacho propio en el centro cultural Las Dehesillas para desarrollar su trabajo como concejales, según ha confirmado el alcalde.

  • primavera loranca