La próxima semana la Comunidad de Madrid celebrará las pruebas de acceso a la Universidad. La EvAU, o mejor conocida, como selectividad, tendrá lugar del día 7 al día 10 de junio y, aunque las fechas estén claras, muchos alumnos todavía no tienen claro a que dedicar sus próximo 4, o 5 años, de su vida.
Por ello, es importante tener en cuenta las salidas que ofrece cada uno de los grados. En primer lugar, de manera general, la mayor tasa de ocupación la poseen los titulados en Ingenierías o Arquitectura. Una rama que, teniendo en cuenta los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene una tasa de ocupación del 92%.
Los artistas, en paro
El dato negativo se los llevan las Artes, pues esta rama poseen una ocupación del 76%, una cifra que la deja mucho más atrás que el resto de las ramas. Por otro lado, la salud tiene una ocupación del 91%. Porcentaje seguido de la rama de Ciencias Sociales, con una tasa de ocupación cercana al 84% y las Ciencias con una cifra de empleo del 84%.
¿Cuáles son los grados con más empleo?
El ranking de carreras con menos tasa de paro lo encabeza el Grado en Ingeniería Electrónica. Así, a cualquiera que le gusten los cables y la electricidad está de suerte. Sin embargo, llegar a entrar a este grado requiere de mucha energía, pues la nota de corte alcanza el 11,1 en la Universidad Politécnica de Madrid.
La segunda con menos tasa de empleo es Podología. Este grado solo tiene un 1% de paro según el INE, pero, la nota de corte se sitúa en un 9,3 en la Universidad Complutense de Madrid. Así que será necesario “pisar fuerte” para obtener una plaza.
La Ingeniería aeronáutica ocupa el tercer puesto de la lista. Tan solo un 1,6% de los titulados se queda en paro. Al igual que el resto de los grados, el esfuerzo es grande, solo la Universidad Carlos III pide a los futuros fabricantes de aviones un 13. Mientras que la nota más baja la posee la Universidad Rey Juan Carlos, la cual pide un 11,6.
El cuarto puesto es para Ingeniería en telecomunicación. Grado que tan solo tiene unas tasas de paro del 1,6%, pero que no destaca por su oferta. Todos los interesados podrán entrar al grado en la Universidad Politécnica, teniendo una nota de 12 en la selectividad.
Ingeniería biomédica y de la salud, tan solo un 1,8% de sus alumnos acaban en el paro. De forma que, para todos los interesados en fabricar la vacuna para la próxima pandemia, el grado se oferta en todas las Universidades de la Comunidad de Madrid, pero la nota más baja se encuentra en la Universidad Rey Juan Carlos, con un 12,1.
Así, la tasa de paro puede ayudar a elegir el futuro, pero, el hecho que no reflejan los datos del INE es que el gusto y el esfuerzo de cada persona puede acabar con cualquier estadística.