Los mayores sacan su «orgullo» por ser claves en la economía, los cuidados y la educación

Imagen de archivo de un niño con su abuelo en un parque. EFE/ J. Casares

Madrid, 29 sep (EFE).- La Plataforma de Mayores y Pensionistas reivindican el «orgullo» de las personas de la tercera edad como agentes clave en la economía, por su mayor poder adquisitivo y gasto; la educación, como transmisores de conocimientos y valores, y los cuidados, con una dedicación superior a la media europea.

En un comunicado enviado este viernes, la plataforma ha presentado su lema «Orgullo de ser mayor» con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad que se celebra el próximo domingo, 1 de octubre, fecha designada por la ONU en 1990 para reconocer el valor de las personas de edad y su contribución para la sociedad.

Desde el punto de vista de la economía, la organización ha destacado el «enorme potencial de crecimiento y desarrollo» que supone la llamada «economía plateada», que engloba los productos enfocados a satisfacer las necesidades de la población mayor de 50 años, un grupo que representa el 40 % en España y que no dejará de crecer en los próximos años.

En este sentido, ha citado un estudio de Oxford Economics y la Universidad de Salamanca que refleja que la «economía de la longevidad», derivada del aumento de la esperanza de vida, generó un impacto directo e indirecto en España de 325.303 millones de euros de valor añadido en el PIB nacional en 2019, lo que equivale al 26 % del PIB.

De acuerdo a la misma fuente, los mayores de 65 años representan el mayor poder adquisitivo del país, un 12 % superior al del resto, y el 40 % tiene unos ingresos anuales superiores a los 25.000 euros.

Por otro lado, la Plataforma de Mayores y Pensionistas ha destacado el valor de la provisión de «afecto, cuidados y apoyo» por parte de los abuelos y abuelas a sus nietos.

Cerca del 35 % de los mayores de 65 años en España cuida a sus nietos varios días por semana, labor a la que dedican una media de 16 horas a la semana, porcentaje 12 puntos superior a la media de la Unión Europea y por encima de otros países como Francia (13 %) o Alemania (15 %).

Además, parte de sus rentas se han convertido en el sostén fundamental de muchas familias y se estima que, con su trabajo de cuidados, ahorran a la familias entre 400 y 800 euros al mes que cuesta llevar a los niños a la escuela o contratar a cuidadores externos en las grandes ciudades.

En el plano de la educación, reivindican a la tercera edad como «agentes educativos de primer orden» por su papel en la transmisión de habilidades útiles para la vida, valores, códigos morales, normas sociales y conocimientos de cultura, historia e identidad.

Según ha señalado en declaraciones a EFE el presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas, Lázaro González, con esta llamada a sentir el «orgullo» de ser mayor quieren animar a esta parte de la población a superar el «autoedadismo».

«Sintámonos orgullosos y orgullosas de ganarle años a la vida, llenar la vida de años, participar, entrenar la mente, cultivar la sabiduría… hagámonos mayores con dignidad y aprovechando la experiencia vital acumulada porque la vejez también es madurez y conocimiento», ha reflexionado.

 Invisibilización de las personas mayores en las encuestas

También con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, una alianza de entidades como Fundación Grandes Amigos, Fundación Pilares y Envejecimiento en Red del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han llamado la atención en otro comunicado sobre la falta de datos estadísticos sobre este sector de la población, que queda así invisibilizado.

Esto se debe a que en encuestas demográficas y de salud a menudo se excluye a los hombres de 55 o 60 años en adelante y, en el caso de las mujeres, de edades aún menores, a partir de los 50 años, observaciones que las asociaciones extraen de un informe realizado por una experta independiente para la ONU publicado en 2021.

La alianza de entidades, entre las que también se encuentran HelpAge International España y Matia Fundazioa, denuncia que el Instituto Nacional de Estadística establece cortes de 65 años en adelante en varias de sus encuestas, así como el Ministerio de Igualdad en su Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 o el de Deporte en su Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022.

Citan algunos organismos que ya han advertido sobre este problema, como el Comité Económico y Social Europeo o la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

Esta última ha advertido de que «la falta de datos e información representativos sobre las personas mayores» resulta «una señal alarmante de exclusión que hace prácticamente imposible la adopción de políticas públicas y normativas provechosas y eficaces», según ha reproducido en el comunicado el compendio de asociaciones.