Los ‘monstruos climáticos’ impulsan la concienciación medioambiental entre el alumnado de Alcorcón

El IES Ítaca impulsa una original iniciativa para sensibilizar a los jóvenes sobre el cambio climático a través de la interpretación de monstruos inspirados en amenazas medioambientales

El IES Ítaca de Alcorcón ha puesto en marcha una innovadora actividad de concienciación medioambiental para sensibilizar a su alumnado sobre los efectos del cambio climático. Esta iniciativa, impulsada por la concejalía de Transición Ecológica, Movilidad, Educación y Medio Ambiente, se inspira en el cuento “Monstruos verdaderos amenazan al Planeta” y tiene como objetivo involucrar a los jóvenes en la lucha contra el calentamiento global.

En la festividad de Halloween, los estudiantes interpretaron monstruos como ‘Caldosaurio’ (calentamiento global), ‘Acidipluvius’ (lluvia ácida) y ‘Fumigeitor’ (pesticidas). La actividad incluyó pasajes del terror, yincanas y espectáculos. Los personajes fueron creados por el alumnado y se usaron para enseñar sobre las amenazas medioambientales de forma interactiva.

Trinidad Castillo, edil del área, resaltó el compromiso de la comunidad educativa de Alcorcón. Además de interpretar los monstruos, los estudiantes participaron en sensibilizar a otros niños sobre los desafíos climáticos. Castillo afirmó que la actividad fue un ejemplo de liderazgo juvenil frente al cambio climático.

Un enfoque positivo sobre el cambio climático

Soledad López, jefa del Departamento de Lengua y Literatura del IES Ítaca, explicó que la actividad se centró en sensibilizar de forma positiva. El objetivo era evitar el pesimismo y fomentar una conciencia crítica sobre el cambio climático. Se buscaba que los estudiantes comprendieran los desafíos sin caer en el miedo o la desesperanza.

Esta actividad se incluye dentro del proyecto ‘Elements’ del IES Ítaca. Se trata de un plan interdisciplinar que combina ciencia, arte y humanidades. El proyecto tiene como objetivo promover la sostenibilidad y enseñar nuevas metodologías de participación activa. Además, fomenta el uso adecuado de las TIC y el trabajo en equipo.

Trinidad Castillo celebró los resultados de la actividad y destacó que este tipo de proyectos han dado voz a la juventud de Alcorcón. Los estudiantes no solo están dispuestos a actuar, sino que también están altamente preparados y comprometidos con los retos del cambio climático. La comunidad educativa sigue trabajando para fortalecer el compromiso medioambiental.