
Madrid, 20 ene (EFE).- Los incidentes cubiertos por el seguro específico de mascotas tienen un coste medio de 239 euros y más de la mitad corresponden a daños materiales, según un informe que analiza las prestaciones de los seguros relacionadas con la responsabilidad civil por los daños y gastos que los animales de compañía pueden generar.
El estudio 'El seguro de mascotas 2023-2024' elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA, contiene una muestra de más de 220.800 animales asegurados y 64.000 percances ocurridos entre agosto de 2023 y julio de 2024, con información aportada por 15 entidades aseguradoras, según un comunicado de la organización.
La mayoría de los percances cubiertos por los seguros de mascotas, el 52%, corresponde a «prestaciones de responsabilidad civil por daños materiales»; las «prestaciones veterinarias» constituyen otro 37,9% de las actuaciones; el 3,9% son «siniestros derivados de daños personales» causados por los animales a terceros; el 3% corresponde a la «gestión del cadáver» cuando perece la mascota y, el 3,2% restante, a otras prestaciones cubiertas.
El coste medio de los siniestros varía dependiendo del tipo de percance, los más caros son «los daños causados por los animales a otras personas», con un coste medio de 688 euros por incidente, un importe que en los casos más graves «se eleva hasta rondar los 1.000 euros».
Por su parte, los daños materiales a terceros suponen para el seguro de mascotas «un coste medio de 288 euros», el coste promedio de los gastos veterinarios «se sitúa en 203 euros» y el coste derivado de la retirada del cadáver en caso de fallecimiento del animal, «genera un coste medio de 269 euros» por percance.
En la mayor parte de las comunidades autónomas, las actuaciones del seguro de mascotas «responden a la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales», no obstante, en Cataluña y Castilla y León predominan «los servicios veterinarios», mientras que en la Comunidad de Madrid estos dos servicios «se sitúan a la par».
El estudio se centra en los seguros específicos de mascotas y no incluye, «por razones metodológicas», la información proveniente de los seguros de hogar, que también pueden cubrir los daños personales y materiales que generan las mascotas a terceros.