Los vendedores reclaman a Almeida la propuesta de reapertura de El Rastro

Vendedores de El Rastro protestando para que se reabra el mercadillo

Los vendedores de El Rastro han pedido este lunes al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que les envíe por escrito la propuesta municipal de reapertura de este mercadillo para poder estudiarla en detalle.

En un vídeo comunicado, la portavoz de la Asociación El Rastro Punto Es, Mayka Torralbo, ha indicado que Martínez-Almeida está hablando de la propuesta en los medios de comunicación, mientras los vendedores solo tienen «un plano pintado a mano», donde no se sabe cuáles son las entradas y las salidas, cuál va a ser el perimetraje o qué dirección tendrán las calles para los viandantes.

«No sabemos si (el alcalde) va a querer hacer un Rastro unificado, coherente, integrado y seguro como nosotros estamos solicitando en nuestra propuesta entregada por Registro, elaborada por un experto en seguridad y emergencias y con el visto bueno de la Comunidad de Madrid«, ha dicho Torralbo.

Al parecer, ha apuntado, el Ayuntamiento de Madrid quiere hacer dos Rastros, uno para los vendedores de los puestos de venta con un control de aforo para los visitantes y otro para las tiendas, que van a tener que sacar sus mercancías a las aceras y va a haber libre tránsito para cualquier visitante sin control de ningún tipo, lo que generaría aglomeraciones en las aceras.

La portavoz de El Rastro Punto Es ha reclamado al alcalde que les envíe la propuesta municipal de reapertura del mercadillo para que la reunión prevista con el concejal presidente del Distrito Centro, José Fernández, prevista el próximo miércoles pueda ser «constructiva y eficaz» y no concluya sin acuerdo.

Torralbo ha señalado que las mil familias que dependen de este mercadillo histórico están en «una situación crítica», sin poder trabajar, porque «el alcalde de Madrid mantiene El Rastro cerrado desde el mes de marzo».

Los vendedores del Rastro han suspendido durante catorce días las movilizaciones que comenzaron el 5 de julio para que el mercadillo vuelva a las calles de Madrid, debido a las restricciones a la movilidad vigentes en 31 zonas básicas de salud de la ciudad de Madrid.

Este «paréntesis» en las protestas, en el marco de las restricciones a la movilidad vigentes en la ciudad de Madrid, demuestra la «responsabilidad social» de los vendedores del mercadillo, según Torralbo.

Ha garantizado que cuando se reabra El Rastro será seguro para los vecinos, para los visitantes y para los comerciantes y cumplirá con las medidas de distanciamiento social, así como con la normativa sanitaria.

Fuente: © EFE 2020.