Las luces V16 serán obligatorias a partir de enero de 2026

0636

El dispositivo de señalización para accidentes en carretera que reemplazará a los clásicos triángulos

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en los últimos años toda una serie de novedades destinadas a mejorar la seguridad vial; como la DGT 3.0 y los sistemas ADAS.

En esta apuesta, a partir de enero de 2026 será obligatorio sustituir los clásicos triángulos por las denominadas luces V16.

Las luces V16 son una pequeña baliza de alta luminosidad que se convertirá en la señalización en caso de averías o accidentes.

Estas son capaces de generar luz 360º de alta intensidad de forma continua e intermitente, al menos durante 30 minutos y son visibles a 1 kilómetro de distancia. En caso de sufrir una avería o accidente, se deberán colocar en el techo del vehículo para advertir al resto de conductores.

Una vez sean obligatorias en 2026, deberán estar conectadas a la DGT 3.0, para que “el resto de vehículos reciba la información del accidente o avería a través de los navegadores, las aplicaciones de movilidad o los ordenadores de a bordo”.

En el caso de los coches antiguos, recibirán esta información a partir de los paneles instalados en las carreteras. Esta base de datos ofrecerá información a tiempo real para reducir la siniestralidad y mejorar la movilidad.