Luis Rojas-Marcos recibe el galardón de la primera edición de los Premios Teléfono de la Esperanza por su labor en favor de la salud mental

galardón Luis Rojas-Marcos
Fuente: Ayuntamiento de Sevilla

El Teléfono de la Esperanza ha creado estos premios por su 50 aniversario para reconocer a personas e instituciones por su solidaridad, valores y capacidad de transmitir esperanza a la sociedad

El doctor Luis Rojas-Marcos ha recibido el galardón de la primera edición de los premios Teléfono de la Esperanza por su labor en favor de la salud mental. La organización ha creado estos premios con motivo de su 50 aniversario para reconocer a personas e instituciones por su solidaridad, valores y capacidad de transmitir esperanza a la sociedad.

Por su parte, el Teléfono de la Esperanza ha querido otorgar el premio a Rojas-Marcos por diversos motivos.

En primer lugar por la creación de Proyecto Ayuda (Project HELP). Se trata del primer servicio móvil que tiene la función de atender y hospitalizar a enfermos mentales que se encuentren en situación de gravedad y sin techo.

En segundo lugar, la creación de los primeros programas de salud mental específicos para las comunidades inmigrantes de hispanoamericana, china, rusa y caribeña. Otro de los motivos por los que ha recibido el galardón es por lo que aportó como responsable del Sistema de Salud y Hospitales Públicos, durante el 11-M, en las atenciones médicas y psicológicas a las víctimas de este atentado y sus familiares.

Por último, por su trabajo como director ejecutivo de Médicos Afiliados de Nueva York. Esta es una asociación sin ánimo de lucro que está integrada por 3.500 médicos que prestan servicio en seis hospitales públicos y en las cárceles de la ciudad.

Por otro lado, Luis Rojas-Marcos ha querido destacar «la importancia de hablar y recibir la escucha de otro ser humano. Puedes pasar días sin comer o beber, minutos sin respirar, pero sin esperanza no se puede sobrevivir». Además, el doctor ha defendido la labor del voluntariado en tiempos de pandemia y ha señalado que «ayudar a otros ayuda a uno mismo».