Lula llama a enfrentar las «amenazas autoritarias» en el aniversario del golpe militar

Fotografía de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. EFE/EPA/MINH HOANG / POOL

Río de Janeiro, 31 mar (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, reafirmó este lunes la importancia de la democracia e hizo un llamado para enfrentar las «amenazas autoritarias» que «insisten en sobrevivir», al recordar el inicio del golpe militar en el país, hace 61 años.

«Hoy es un día para recordar la importancia de la democracia, los derechos humanos y la soberanía de los pueblos para elegir a sus líderes en las urnas y forjar su futuro, y permanecer fuertes y unidos en su defensa frente a las amenazas autoritarias que, lamentablemente, aún insisten en sobrevivir», señaló Lula en sus redes sociales.

El 31 de marzo de 1964, los militares iniciaron un golpe contra el entonces presidente João Goulart y tomaron el poder bajo un régimen que se extendió hasta 1985.

En el mensaje, el líder progresista afirmó que el país «con mucha lucha, superó los momentos sombríos de la historia» y que, después de vivir 40 años en democracia, Brasil «nunca» debe dar marcha atrás.

Para el mandatario brasileño, solo la democracia permitirá «un país más justo» e igualitario.

«No hay un verdadero desarrollo inclusivo sin que la voz del pueblo sea escuchada y respetada. No hay justicia sin la garantía de que las instituciones sean sólidas, armoniosas e independientes», añadió.

El mensaje de Lula, aunque no lo menciona directamente, parece hacer referencia a la intentona golpista del 8 de enero de 2023, cuando miles de seguidores del expresidente Jair Bolsonaro destruyeron las sedes de los tres Poderes, una semana después de la investidura del líder progresista.

Por esos hechos y otros que siguieron a la derrota electoral de Bolsonaro en las presidenciales de 2022, la Corte Suprema dictaminó la semana pasada que el ex jefe de estado y siete de sus más cercanos aliados, enfrenten un juicio penal por presuntamente liderar un plan para derrocar a Lula.