Mad Cool superó los limites de ruido todos los días según seis mediciones

En al menos seis de las mediciones realizadas el exceso de decibelios «supone infracciones que podrían llegar a ser calificadas de muy graves»

A pesar de que los vecinos alertaron de que este problema se iba a producir, ni los promotores ni el Ayuntamiento de Madrid ofrecieron ninguna solución, según concreta en su página web el consistorio de Getafe. De hecho, el festival ya fue trasladado de recinto (celebrado anteriormente en Baldevevas) tras recibir quejas entre sus vecinos por los mismos motivos. Sin embargo, nada ha podido evitar la celebración de este evento. Durante los tres días de duración pasaron por Getafe cerca de la mitad de los asistentes, 12.000 el jueves, 15.000 el viernes y 30.000 el sábado. Los dos próximos fines de semana se esperan los conciertos de Harry Styles y el Reggaeton Beach Festival. Por último, en septiembre, llegará el festival Coca Cola Music Experience.

En al menos seis de las mediciones realizadas, tres en interior de vivienda y tres en exterior, el exceso de ruido supone infracciones que podría llegar a ser calificadas de muy graves según la normativa.

Además de los ruidos, los vecinos de Getafe Norte han tenido que sufrir otras molestias como el colapso del tráfico, la masificación o el corte de calles. La Policía Local ha sancionado a más de doscientos asistentes al festival, por estacionar mal su vehículo, además de decenas de sanciones por estupefacientes. Asimismo la Policía Local cortó una de las salidas de Getafe Norte para garantizar la seguridad de los peatones. Para el Ayuntamiento de Getafe la celebración del evento ha supuesto un gasto extraordinario para el consistorio local y asegura que se ha realizado sin contar nunca con la coordinación necesaria.

«La respuesta de la presidenta regional ha sido presumir de su participación en Mad Cool, mientras vecinos de Getafe sufrían incontable molestias perjudicando su calidad de vida»

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, alertó de los problemas que se iban a derivar de este recinto permanente de macrofestivales. En una de estas cartas, la alcaldesa solicitó una reunión al concejal de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante. Sin embargo, según el Ayuntamiento de Getafe, el concejal ha «dilatado» la reunión a dos semanas después de la celebración del festival.

De la misma forma, pidió a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que mediara en el conflicto entre municipios y en la indefensión que supondría para Getafe la instalación de este recinto. «La respuesta de la presidenta regional ha sido presumir de su participación en Mad Cool, mientras vecinos de Getafe sufrían incontable molestias perjudicando su calidad de vida», aseguraba el Ayuntamiento en un comunicado.

‘Stop Espacio Mad Cool’: La plataforma dirigida por vecinos afectados por esta iniciativa

En octubre del 2022 nació la plataforma Stop Espacio Mad Cool, integrada por vecinos de Villaverde y Getafe Norte, afectados por la iniciativa que Begoña Villacís anunció en julio como un proyecto estable, no solo para la celebración del festival Mad Cool sino también para otros eventos. Pero para la plataforma, supone un “atropello al descanso, bienestar y salud de los barrios del sur de Madrid”.

Stop Espacio Mad Cool lamenta que ningún responsable político de Madrid les haya atendido. En cambio, sí han sido recibidos por el Ayuntamiento de Getafe “y ha habido buena sintonía hacia el problema que se nos viene encima en toda la zona”. También se han reunido con los promotores de Mad Cool para trasladarles sus preocupaciones y tienen constancia de que el Ayuntamiento de Getafe también lo ha hecho.

La plataforma logró trasladar el asunto al Pleno Municipal de Getafe, donde todos los partidos políticos, menos Ciudadanos, votaron en contra de la ubicación del recinto. Sin embargo, concretan que después de ese Pleno “no ha habido colaboración por parte del PP de Getafe para intentar mediar en el conflicto”.