El Ayuntamiento de Madrid adjudica el contrato para revisar el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos

escenario 2

Se incluirán edificios que ahora no figuran, como ejemplos de arquitectura contemporánea e industrial, y se revisarán los que están incluidos por si deben sufrir alguna modificación en su protección

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Desarrollo Urbano, ha adjudicado el contrato para la realización de los trabajos de campo que servirán para la revisión y actualización del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de la capital. Esta revisión y actualización del catálogo tiene como objetivo incorporar al inventario obras de arquitectura industrial y contemporánea, que ahora mismo no figuran, así como proteger adecuadamente todo el patrimonio arquitectónico de la ciudad.

Tal y como explica el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes “el objetivo de esta revisión es adaptar el catálogo y mejorarlo tanto en su redacción y comprensión técnico-jurídica como en sus efectos prácticos y arquitectónicos” a lo que se añade incluir ejemplos de la arquitectura industrial y contemporánea, “que han contribuido a configurar la imagen de Madrid en el siglo XX”.

El Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos vigente en la actualidad es uno de los documentos que integra el Plan General de Ordenación Urbana de Madrid, aprobado el 17 de abril de 1997. En sus 23 años de vigencia, el inventario ha experimentado altas, bajas y modificaciones. Por ello, el Área de Desarrollo Urbano, que dirige Mariano Fuentes, considera necesario actualizarlo, mejorarlo y ampliarlo con el fin respetar y poner en valor aquellos elementos que confieren a Madrid su identidad propia.

La revisión permitirá realizar un minucioso estudio de las características históricas, arquitectónicas y del estado de conservación de los edificios o elementos que forman o van a formar parte del catálogo, y de este modo justificar su exclusión o inclusión en el mismo. Esta tarea se tiene que desarrollar con trabajos sobre el terreno y complementarse con un estudio de los antecedentes documentales e históricos para valorar con detalle y rigor el bien para determinar en cada caso su nivel adecuado de protección.