El proyecto, anunciado en el congreso Global Mobility Call, busca transformar la movilidad y la sostenibilidad en el suroeste de la capital
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció en el congreso Global Mobility Call la adjudicación de la redacción del anteproyecto para la segunda fase del Paseo Verde del Suroeste. Este proyecto contempla el soterramiento de la A-5 entre la avenida del Padre Piquer y la avenida de la Aviación. Además, la ampliación añadirá dos kilómetros al túnel ya planificado en la primera fase.
Un compromiso con la transformación del suroeste de Madrid
La primera fase del soterramiento, cuyas obras comenzaron el pasado 11 de octubre, abarca 3,2 kilómetros desde la avenida de Portugal hasta la del Padre Piquer. Por su parte, la segunda fase, clave para el desarrollo de la Operación Campamento, tiene un presupuesto estimado de 918,2 millones de euros. Además, el anteproyecto deberá completarse en un plazo de 12 meses.
Almeida subrayó que este soterramiento mejorará tanto la movilidad como la calidad de vida en el sur de Madrid. Por ejemplo, la primera fase incluye la creación de 80.000 metros cuadrados de zonas verdes. También se prevé incorporar carriles exclusivos para autobuses públicos, lo que reforzará la sostenibilidad del transporte.
Durante su intervención, Almeida destacó la importancia de estas iniciativas para el futuro de la capital. “Queremos que Madrid sea la mejor ciudad para vivir. Si lo logramos, será también la mejor ciudad para visitar”, afirmó. Proyectos como este posicionan a la ciudad como un referente en sostenibilidad.
El Paseo Verde del Suroeste, en definitiva, no solo mejorará el tráfico, sino que también transformará la convivencia en el suroeste madrileño. Este proyecto reafirma el liderazgo de Madrid en movilidad sostenible y desarrollo urbano. Será un modelo de modernización e integración en la capital.