Madrid celebrará el Año Nuevo Chino el 12 de febrero

La capital de España acogerá, si la situación sanitaria lo permite, la celebración por sexto año consecutivo del Año Nuevo Chino

El Año Nuevo Chino se celebra desde hace más de 4000 años, coincidiendo con el comienzo del ciclo de cultivo, despide al invierno y da la bienvenida a una nueva estación, de ahí que también se le denomine como “Festival de la Primavera”.

Este año se da la bienvenida al Año del Buey, el año 4719 según el calendario chino, que empezará el 12 de febrero y se celebrará durante todo el mes con variadas actividades. La mayoría de las actividades estarán concentradas entre los días 12 y 14 de febrero.

Las actividades se han organizado con la colaboración de la embajada de China, asociaciones, vecinos del barrio de Usera, colectivos artísticos, el Instituto Confucio y Cada Asia. El Festival de la Luz es uno de los atractivos más  reconocidos de la celebración, que este año se celebrará el sábado 13 de febrero. Le seguirá el Gran Pasacalles Multicultural en Usera el domingo 14 de febrero.

El Gran Pasacalles Multicultural contará con un recorrido que tendrá su inicio en la calle Marcelo Usera esquina con calle Olvido, siguendo por la Avenida de Rafaela Ibarra y la calle Dolores Barranco. La hora todavía está por confirmar.

El día anterior, 13 de febrero, tendrá lugar el Festival de la Luz, un espectáculo con luces, música y muchos colores. Se realizará en la plaza frente a la Junta Municipal de Usera y acabará en el parque de Pradolongo, donde habrá música en directo al lado del lago.

El lago se iluminará con farolillos flotantes que se repartirán a niños y mayores y que se soltarán en el agua mientras piden deseos para el Año Nuevo. Después habrá un espectáculo de fuegos artificiales diseñados especialmente para el Año Nuevo Chino. La hora todavía está por confirmar.

Se recuerda que si las medidas sanitarias empeoran, se puede llegar a cancelar la celebración para evitar masificaciones y, por lo tanto, más contagios. En el caso de que se celebre se deberán respetar todas las medidas interpuestas por la Comunidad de Madrid en ese momento.