La convocatoria de este año pretende dar mayor visibilidad a los servicios deportivos municipales como promotores de la salud y el bienestar de los madrileños
La Junta de Gobierno ha aprobado, a propuesta del Área Delegada de Deporte, la celebración del Día del Deporte 2020 el domingo 27 de septiembre, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz. Coincide así con la Semana Europea del Deporte que desarrollará su sexta edición entre el 23 y el 30 de septiembre.
Este año, la convocatoria del Día del Deporte pretende dar mayor visibilidad a los servicios deportivos municipales, reivindicando su papel central en la promoción de la salud y el bienestar de los madrileños y estará dirigida a la práctica del deporte de forma segura y saludable, en un momento en el que el confinamiento provocado por la COVID-19 ha elevado los índices de inactividad física de una forma alarmante.
Para ello, ese día se mostrará un modelo de buenas prácticas deportivas con una organización modélica en su protocolo sanitario preventivo, con el objetivo de demostrar que el servicio deportivo municipal es seguro y de calidad de cara al inicio de la temporada 2020-21 de los centros deportivos municipales.
La programación de actividades girará en torno al acondicionamiento físico enfocado a diferentes franjas de edad. Además, habrá zonas complementarias de actividad como un espacio lúdico para los más pequeños y diferentes áreas para práctica inclusiva de deportes y actividades alternativas para ejercitar en familia.
La celebración de la Semana Europea del Deporte es una iniciativa de la Unión Europea como parte de una política global destinada a aumentar el nivel de participación en el deporte y la actividad física en la Unión, así como a sensibilizar sobre la importancia del mismo que ha permitido en los últimos años la convocatoria del Día del Deporte dentro de ese marco europeo.
Tanto el Día del Deporte como la Semana Europea del Deporte comparten objetivos comunes como son incentivar a los ciudadanos en la práctica de la actividad física con objetivos clave como preservar la salud, favorecer la inclusión social y la igualdad de oportunidades o evitar el abandono escolar temprano.