Madrid crea un programa para la detección precoz del SIDA en las urgencias de los hospitales

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha una iniciativa para la detección precoz de virus de SIDA con motivo del «Día Mundial del SIDA». 

Las urgencias de los hospitales públicos y Atención Primaria son las encargadas de la realización de pruebas rápidas del SIDA. «El objetivo es localizar infecciones ocultas en pacientes con un determinado perfil clínico«. Es decir, localizar la infección o el diagnóstico tardío del paciente con un perfil clínico específico. Enrique Ruiz Escudero, anunció  esta iniciativa en el Hospital Universitario Ramón y Cajal en vísperas del Día Mundial del VIH.

Es un programa colaborativo con la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias y el Consistorio autonómico. La iniciativa se lleva a cabo desde hace varios meses, solo un 2% de los test realizados han dado positivo. No obstante es importante mantener el nivel de pruebas, ha aclarado la Comunidad.

Además de las pruebas diagnostico realizadas, es vital con motivo del Día Mundial, las charlas informativas, de sensibilización y concienciación en centros de salud. Por otro lado, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) trabaja para extender la administración de la profilaxis preexposición al VIH. Iniciativa trabajada en el Centro Sandoval, centro integrado en el Clínico San Carlos. Este proyecto independiente es,»un dispositivo centinela para la vigilancia epidemiológica y un espacio monográfico, ambulatorio y orientado a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las infecciones de transmisión sexual».