Madrid destina 39 millones de euros más a corregir el desequilibrio territorial en el sur y este

Madrid destina 39 millones de euros más a corregir el desequilibrio territorial en el sur y este

Destaca la convocatoria de ayudas para rehabilitación en la Colonia Experimental de Villaverde

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha presidido este martes, en La Nave de Villaverde, la VII sesión de la Comisión Permanente del Plan SURES. Cuyo objetivo es reducir los desequilibrios históricos que afectan a nueve distritos del sur y del este de la ciudad. Casos de Carabanchel, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas y San Blas-Canillejas. También Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde, en los que se concentra más del 44 % de la población.

Villacís ha estado acompañada de la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra. La vicealcaldesa ha informado a los asistentes -titulares de las áreas de Gobierno; concejales de los distritos; representantes de los grupos municipales, de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y de los consejos de proximidad- sobre las 18 nuevas actuaciones aprobadas por las mesas técnicas del Plan SURES. Con un presupuesto asociado de 39 millones euros, se sumarán a las 152 previamente aprobadas. Alcanzando así una inversión total de 418 millones de euros en 2022.

La medida incluye la construcción de una nueva escuela infantil en el barrio San Fermín

De entre ellas, destacan las actuaciones de rehabilitación global y mejora funcional. También paisajística de las zonas verdes de varios parques de San Blas-Canillejas, Puente de Vallecas y Moratalaz. Una medida con una inversión estimada de 1,8 millones de euros. La construcción de un pabellón deportivo cubierto en el distrito de San Blas-Canillejas (9,8 millones de euros). La reforma integral de la piscina de verano del Centro Deportivo Municipal Orcasitas (3,6 millones de euros).

También nuevos itinerarios peatonales y carriles bici en los distritos de Usera, Villa de Vallecas y Vicálvaro (462.000 euros). La construcción de una nueva escuela infantil en el barrio San Fermín (distrito de Usera) destinada a niños de cero a tres años que cubra las necesidades de conciliación de la vida familiar y laboral (3,6 millones de euros). Además de una nueva convocatoria de ayudas para rehabilitación en la Colonia Experimental de Villaverde (4 millones de euros) junto con un servicio de atención social integral (600.000) o la regularización y adecuación de los espacios de uso público del API 11.06 Pan Bendito, en el distrito de Carabanchel, entre otras.