Madrid en San Isidro deja 873 multas de botellón y 459 por no usar mascarilla

El exterior del Matadero, en Madrid
Agencia EFE

La Policía Municipal de Madrid ha interpuesto durante el pasado fin de semana, en la festividad de San Isidro, un total de 873 denuncias por consumo de alcohol en vía pública y otras 459 por no usar mascarilla.

Según los datos definitivos de la Policía Municipal el viernes se denunciaron a 358 personas por botellón, a 308 el sábado y 207 el domingo. Por no usar mascarilla en la calle se multaron a 163 ciudadanos el viernes, 140 el sábado y 156 el domingo. Durante estos tres días se sancionaron a 40 locales por incumplir el horario de cierre o por superar el aforo permitido. A pesar de estos datos se ha vivido en la capital un fin de semana «tranquilo» sin «grandes intervenciones», según informan a Efe fuentes municipales.

Con motivo de las fiestas de San Isidro de Madrid, del 14 al 16 de mayo, se diseñó un dispositivo de al menos 2.240 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Policía Municipal para evitar aglomeraciones y botellones tras la finalización del estado de alarma.

En declaraciones a OndaMadrid la portavoz municipal y delegada del área de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, ha afirmado que el comportamiento de los madrileños ha sido «ejemplar», aunque ha reconocido que ha habido algún caso concreto donde se han incumplido las restricciones. Ha sido un fin de semana «relativamente tranquilo» ante el «muy amplio» dispositivo de Policía Nacional y Municipal.

No obstante, la delegada ha pedido a los madrileños «corresponsabilidad», ya que es «materialmente imposible» poner un policía por ciudadano en Madrid, donde viven 3,3 millones de personas y hay 3.000 zonas verdes. Ha considerado que es «muy difícil» mantener un despliegue como el de este fin de semana, si bien ha adelantado que el refuerzo de 200 agentes municipales se mantendrá los días festivos.

Sanz ha comentado que no se han producido «grandes aglomeraciones» pero sí se han disuelto pequeños botellones en el distrito Centro. La delegada ha «apelado a la convivencia» para que no se produzcan fiestas en los domicilios y ha pedido a los jóvenes que hagan un «último esfuerzo» ahora que la vacunación va a «velocidad de crucero». Sobre este asunto ha afirmado que se ha reducido el número de llamadas por exceso de ruido ya que hay «más vida en la calle». Para finalizar ha puesto una «buena nota» a los madrileños y ha solicitado que no se «eche por tierra» a la «sociedad madrileña» que es «ejemplar» por el comportamiento de una minoría».

Fuente: © EFE 2021