Madrid impulsa una linea que conectará Móstoles con Arroyomolinos

La Comunidad de Madrid avanza en la creación de una red de autobuses de uso prioritario (BUP) para conectar grandes municipios de la corona metropolitana

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM) ha licitado contratos para estudiar la viabilidad de cuatro nuevas líneas, en cumplimiento de un compromiso electoral del Partido Popular.

Las nuevas líneas BUP en estudio son:

  1. Las Rozas-Majadahonda:
    • Conexión entre la Estación de Cercanías del Pinar de Las Rozas y el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda, con una longitud aproximada de 14 kilómetros.
    • Itinerario: parque empresarial de Las Rozas, polígono Európolis, casco urbano de Las Rozas, Majadahonda, El Carralero y el Hospital Puerta de Hierro.
  2. Torrejón de Ardoz-San Fernando de Henares:
    • Conexión entre el Hospital de Torrejón y el Hospital del Henares en Coslada, con una longitud aproximada de 12 kilómetros.
    • Itinerario: estación de Cercanías de Soto del Henares, barrio de La Mancha Amarilla, polígono industrial de Torrejón, parque industrial Las Monjas, M-206, casco urbano de San Fernando de Henares y Hospital del Henares.
  3. San Sebastián de los Reyes-Alcobendas:
    • Línea circular que conectará las estaciones de Cercanías de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes con Valdelasfuentes (línea C4a), con una longitud aproximada de 13,5 kilómetros.
    • Itinerario: Fuente Lucha, Tempranales, Rosa de Luxemburgo, polígonos industriales norte y sur, y Jardín de la Vega.
  4. Móstoles-Arroyomolinos:
    • Conexión entre Arroyomolinos y la estación de Cercanías de Móstoles Central (línea C5), con una longitud aproximada de 10 kilómetros.
    • Itinerario: núcleo urbano de Arroyomolinos, antiguo trazado de la N-5, centro de Móstoles, polígono industrial Valdefuentes y parada cercana al Hospital de Móstoles. Este trazado deberá conectar con el BUP Móstoles-Alcorcón.

Desarrollo del proyecto

El CRTM ha destinado un presupuesto de 256.600 euros para los estudios de demanda y viabilidad de estas líneas, así como para las posibles adaptaciones en las infraestructuras de los municipios. La recepción de ofertas para estos estudios estará abierta hasta mediados de julio, con la adjudicación prevista para finales de 2024 o principios de 2025.

Estas nuevas líneas de autobuses rápidos buscan mejorar la velocidad comercial y la eficiencia del transporte público, elevando la participación del autobús metropolitano en la movilidad de la Comunidad de Madrid. Los servicios BUP, con carriles segregados y prioridad semafórica, están diseñados para ofrecer tiempos de viaje más rápidos y mejorar la calidad del transporte público.

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