Madrid marida los Veranos de la Villa con su Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

‘Comerse el verano’ es una iniciativa de Veranos de la Villa en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE)

Este año, los Veranos de la Villa también tienen su vertiente gastronómica. Coincidiendo con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que Madrid tiene durante 2020-2021 y en colaboración con la Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), diecinueve chefs de la ciudad prepararán una receta inspirada en cada uno de los espectáculos de la programación del festival.

En total, 22 recetas, que estarán disponibles en la página web y en el Instagram de Veranos de la Villa. El festival, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y FACYRE, invita a los madrileños a compartir sus propias versiones de este ‘recetario del arte’, a través de las redes sociales, con el hashtag #ComerseElVerano.

Para abrir boca, la chef Pepa Muñoz ha desvelado la primera receta -chipirones con velo de cebolleta, cacahuete y soja- inspirada en el programa especial con el que la Compañía Nacional de Danza inaugura Veranos de la Villa el próximo 29 de julio. Ha sido en la terraza de su restaurante, El Qüenco de Pepa, junto a Ángel Murcia, director artístico de Veranos de la Villa y algunos de los artistas y cocineros que llenarán el verano madrileño de arte y mucho sabor, como Pedro Larumbe (Larumbe).

Este cocinero rendirá homenaje al género más castizo con un lomo de mújol con cilantro, comino, salsa de cerveza, dátiles y miel, inspirado en La corte de Faraón (21,22 y 23 de agosto), protagonizada por Belinda Washington. José Luis Inarejos (DINGO) ha sido el encargado de darle sabor a El estudiante y la zarzuela (21 y 23 de agosto), de Raquel Acinas Producciones, y Jesús Almagro (St. James) ha presentado su tiradito de lubina, emulsión de salsa diabla, encurtido de coliflor y eneldo, con el que le ha puesto picante al ya pícaro El diablo cojuelo de La Radical Teatro (6,7 y 8 de agosto).

22 recetas para comerse el verano madrileño

Esta edición de Veranos de la Villa coincide con el despertar de todos los sectores, tras varios meses de parón, por eso, el festival municipal se ha volcado en destacar el patrimonio de la ciudad y contribuir así a la reactivación de su tejido cultural, en el que se encuentra la gastronomía, «que ha convertido a Madrid en un referente gastronómico de talla mundial».

Durante las próximas semanas, los madrileños podrán acceder a una serie de recetas exclusivas, creadas específicamente para la ocasión, como la flor de espárragos, blancos, colmenillas y crestas, ideada por Ramón Freixá (Ramón Freixá) para condimentar la experiencia que propone Una noche en el Torreón (28 y 29 de agosto) o la terrina de puerro ahumada, aguacate, cítricos y palmitos con la que Barbara Buenache (Buenache gastronomía 360º) ha ilustrado el Festival Diminuto (1 y 2 de agosto).

Iván Muñoz (Chirón) ha preparado un plato en sintonía con el fado electrónico de Lina y Raül Refree (4 de agosto). Juanjo López (La Tasquita de Enfrente) se ha dejado seducir por la magia de Aracaladanza, que este año toma el patio de Conde Duque con su Summertime y ha preparado un cogollo de lechuga en escabeche de manzanilla.

Rebeca Hernández (La Berenjena) deleitará con una sinfonía de verduras con yema curada, crema de jamón y suspiros ibéricospara aderezar el recital cantado con el que Juan Valderrama rinde homenaje a poetas de todos los tiempos en Mujeres de carne y verso (9 de agosto).

Miguel Ángel Mateos (Raimunda) le pone sabor a las atropelladas Historias del Kronen con un tartar de ostras y tuétano de wagyu, recubierto de una cúpula fina de arcilla de kaolín y sobre una gelatina con cerveza Cibeles, para celebrar los 25 años de este clásico del cine madrileño que podrá verse el próximo 25 de agosto, junto a su director Montxo Armendáriz.  El chef Chema de Isidro salpimienta la folktrónica de Baiuca y Le Parody (Entre antes de ayer y pasado mañana, que se celebra el 18 de agosto).

El Corral de la Morería también se une a este circuito gastronómico veraniego con la Intxaursalsa, de David García, inspirada en Siete golpes y un camino (6, 7 y 8 de agosto), el espectáculo vital de la Premio Nacional de Danza, María Pagés.

Por delante, un verano lleno de cultura y gastronomía con las recetas de Rubén Amro (Hotel Box Art- rte Koma), Eduardo J. Casquero (Aldovea Catering), María Jiménez (Escuela Alambique), Fran Vicente (El Sainete), Rubén Príncipe (Insólito Novotel e Ibis Style Madrid City) y Miriam Hernández (La Casa del Pregonero).

Veranos de la Villa está organizado por el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Destino y en esta edición cuenta con el patrocinio de Banco Sabadell, el apoyo de Exterior Plus y la colaboración de Telemadrid como medio oficial, cumpliendo con su principio de servicio público y ayudando así a que sus principales espectáculos lleguen a más audiencia. Se podrá encontrar más información en la página web del festival.