La Junta de Gobierno autoriza el contrato de servicios de conservación, mantenimiento y limpieza de las zonas verdes. Al igual que del arbolado viario de la ciudad de Madrid. Contrato con un valor plurianual de 475,1 millones de euros.
El acuerdo saldrá a licitación la semana que viene con una duración de cuatro años. Con la posibilidad de añadir un año más. Esto supone un incremento de euros que se destinan por metro cuadrado a las zonas verdes de 2,27 a 3,09.
Así, el Área de Medio Ambiente y Movilidad reservará anualmente 118 millones de euros del presupuesto para el cuidado de sus parques y jardines. Hecho que equivale a un 52,8 % más que el precio de licitación en 2013 del contrato actual (77,2 millones de euros).
El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha explicado que la redacción del nuevo contrato sigue un modelo de gestión que va a priorizar técnicas de máximo respeto con el medioambiente urbano. Así, el consistorio avanza hacia una ciudad más sostenible, fomentando modelos que reduzcan la dependencia de recursos y bienes externos y que, además, promuevan el uso de los recursos locales.
El nuevo contrato exige a los adjudicatarios dedicar a la gestión de las zonas verdes 2.132 trabajadores. Entre los que se encuentran puestos de técnicos, administrativos, jardineros y el resto del personal, lo que supone un refuerzo de operarios del 20 % respecto a la plantilla existente en estos momentos.
La nueva concepción del mantenimiento de las zonas verdes y el arbolado viario municipales establece entre sus principios generales la prohibición de utilizar productos químicos de síntesis. Como herbicidas y abonado químico para acabar con plagas, salvo casos excepcionales en los que estén justificados por los servicios técnicos municipales. Se emplearán métodos de control biológico de especies herbáceas no deseadas.