Madrid recupera controles de aforo y calles en sentido único por Navidad

Fuente: imagen de archivo. EFE/Luca Piergiovanni

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves su dispositivo especial de seguridad por Navidad, que estará operativo desde el 26 de noviembre hasta el 9 de enero, y que vuelve a recoger la posibilidad de establecer un sentido único peatonal en las calles Preciados y Carmen y de restringir el acceso al entorno de la Puerta del Sol.

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado este jueves su dispositivo especial de seguridad por Navidad, que estará operativo desde el 26 de noviembre hasta el 9 de enero, y que vuelve a recoger la posibilidad de establecer un sentido único peatonal en las calles Preciados y Carmen y de restringir el acceso al entorno de la Puerta del Sol. Según ha detallado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el dispositivo contará con un refuerzo diario de 402 policías municipales de lunes a jueves y de 726 de viernes a domingo.

Los agentes se desplegarán por todos los distritos pero especialmente en Centro, y pondrán especial énfasis en evitar aglomeraciones «que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos», vigilando que, como dispone la normativa sanitaria, se utilice la mascarilla cuando no pueda mantenerse una distancia interpersonal de 1,5 metros. En este sentido, Sanz ha recalcado que «es imprescindible utilizar las mascarillas» cuando sea imposible guardar esa separación, y ha avisado de que la Policía Municipal sancionará a quien no lo haga.

La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario (entrando a Preciados desde la Puerta del Sol y a Carmen desde Callao), utilizando los paneles fijos ya existentes para informar tanto del sentido de la marcha peatonal como de cualquier posible mensaje importante que se precise transmitir. Asimismo, si la afluencia de personas en alguna zona céntrica «se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad y afectara a la movilidad personal», los agentes podrán restringir temporalmente los accesos a la zona hasta que el riesgo desaparezca.

Si se diera este caso, se suprimirían las paradas de trenes y metros en la estación de Sol, de modo que las líneas que pasan por este punto seguirían circulando pero sin detenerse en esta parada. Respecto a la celebración de la Nochevieja en la Puerta del Sol, Sanz ha indicado que «queda mucho» y que su organización dependerá de las circunstancias sanitarias que se den en ese momento. El distrito Centro también contará con un grupo especial antihurtos con agentes de paisano. Cuando se diera una mayor afluencia de público en vías que hagan preciso el corte de accesos tanto de personas como de vehículos, se tendrán previstos los posibles cortes y desvíos de tráfico rodado.

Además, se establecen medidas de restricción del tráfico a vehículos pesados en la calle Gran Vía desde las 00.00 horas del día 3 de diciembre hasta las 00.00 horas del día 7 de enero. En el resto de la ciudad, se reforzará la presencia policial en intercambiadores de transporte y en las grandes superficies comerciales, como los centros de La Vaguada, Plenilunio, Islazul, Aluche, Sanchinarro, La Gavia, Príncipe Pío, Las Rosas, Gran Vía de Hortaleza, Méndez Álvaro y Plaza Río 2.

En general, el dispositivo controlará posibles incrementos de la contaminación acústica, la venta ambulante no autorizada y la actividad de bares y restaurantes, incluyendo el cumplimiento de aforos y horarios, la presencia de menores y la posible venta de bebidas alcohólicas a estos. Los servicios operativos también se dirigen a prevenir y actuar contra infracciones agravadas de circulación como alcoholemias y drogas, exceso de velocidad o estacionamientos indebidos en carril bus. El dispositivo contará con la participación de los drones de la Sección de Apoyo Aéreo, de la Sección Canina y del patrullaje a caballo de la Unidad de Escuadrón.

Fuente: © EFE 2021