La portavoz de Más Madrid en la capital, Rita Maestre, ha pedido este viernes al Gobierno central, al regional y al municipal que «cambien el tono» con el que se «evidencian» en las últimas semanas y den un «paso al frente por la responsabilidad y la unidad» para consensuar medidas «concretas» y «buenas» para los madrileños.
Maestre lo ha dicho en un acto conmemorativo del Día de la Fiesta Nacional al que han asistido representantes de los grupos municipales y del Gobierno de PP y Ciudadanos.
El acto, celebrado en los Jardines de Cecilio Rodríguez, transcurre en la misma jornada en la que el Ejecutivo regional busca «alternativas» al estado de alarma que prevé decretar el Gobierno de Pedro Sánchez tras haber revocado el jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las medidas relacionadas con la movilidad en la capital y otros nueve municipios madrileños.
Ante este escenario, Maestre ha querido «compartir» la «indignación y el hartazgo de los miles y millones de madrileños que hoy no saben qué va a ser de sus vidas, de su ocio, de su trabajo, mañana o esta misma tarde».
«Llevan semanas atónitos viendo cómo un Gobierno y otro se echan a la cara las culpas, los recursos, los titulares, y las declaraciones de prensa», ha criticado Maestre.
Para la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, la «primera solución» sería que el Gobierno regional, el central y el municipal de José Luis Martínez-Almeida (PP) «cambiaran el tono con el que llevan evidenciándose las últimas semanas» y «dieran un paso al frente» por la «responsabilidad y la unidad de la que tanto hemos hablado».
En este sentido, ha pedido que esa unidad «no se quede en titulares» sino que se traduzca en «medidas concretas» que sean «buenas para todos los madrileños».
«El primer paso que tendrían que dar son medidas consensuadas, que no se anuncian a golpe de tuit, que no se anuncian en ruedas de prensa contraprogramadas, que se trabajan en los despachos con los técnicos y los expertos, que después se aplican en todo Madrid. Eso sería la primera buena noticia», ha subrayado.
Preguntada acerca de si se debería declarar el estado de alarma en Madrid, Maestre ha insistido en que la mejor solución «es una consensuada», y ha recordado que dentro de esta herramienta «hay mucho margen para aplicar medidas y restricciones», es decir, que «no implica necesariamente» las restricciones de marzo y abril.
Maestre ha aseverado que «aunque avancemos en las restricciones de movilidad», se seguirá sin tener lo «fundamental» para contener el virus, esto es, rastreadores y refuerzo médico, porque en la región los centros de salud y atención primaria «siguen colapsados».
Fuente: © EFE 2020.