El Domingo 7 de Octubre llegó a la Ciudad del Automóvil de Leganés la carrera contra el bullying más divertida de obstáculos hinchables, pruebas de habilidad y gymkanas para todas las edades, la Majareta Race. La diversión y la acción social corrieron de la mano en un evento en el que no ganaba el más rápido, sino el que más se divirtió.
La carrera estaba organizada desde la solidaridad, por una buena causa como es la lucha contra el bullying, en estrecha colaboración con Sport vs Bullying. Es un movimiento que ayuda a acabar con el bullying a través de la práctica de deporte. El movimiento Sport Vs Bullying está promovido por la Fundación del presentador televisivo y ex boxeador Jero García, a la que se destinará parte de lo recaudado en la Majareta Race. Jero García quiso agradecer a los asistentes su participación y apoyo a la causa. El ex boxeador quiso hacer hincapié en la lucha con una metáfora relacionada con el boxeo: “en la esquina roja está esa lacra que es el bullying, pero en la esquina azul estamos nosotros, para luchar contra ella”. Además, durante la mañana se recogieron alimentos para el Comedor de Paquita Gallego de Leganés.
En esta carrera solidaria, el objetivo era pasarlo bien y todo el mundo salió ganando
En la Majareta Race participaron todos, sin importar la edad o condición, solos o acompañados, con la única condición de fomentar la alegría, el buen rollo y la armonía de la actividad. El recorrido de la carrera era un circuito de 2 kilómetros, con un campo de neumáticos que hizo que los participantes tuvieran que demostrar su agilidad, una red que enredó a más de uno, un campo en el que sortear multitud de obstáculos hinchables, una tela a modo de rueda para medir la compenetración y colaboración de los grupos, y otras muchas pruebas para sacar la sonrisa de todo aquel que participase.
Además de las pruebas de la Majareta Race, la organización preparó más actividades, tales como: Dj’s, animación a lo largo de toda la carrera, una Master Class de Zumba, Fútbol Burbuja y muchas más.
La Ciudad del Automóvil sorteó un cheque por valor de 1.000€ entre todos los inscritos
La organización repartió premios a los mejores disfraces y a la mejor animación durante la carrera, además de sortear entre los participantes multitud de regalos más. La Ciudad Del Automóvil de Leganés, por su parte, realizó el sorteo de un cheque de 1.000€ entre todos los inscritos en esta divertida y solidaria carrera. La ganadora del sorteo del cheque fue Beatriz Calcerrada López. Le hicieron entrega del premio el Presidente de Ciudad del Automóvil, Juan José Velasco y el Alcalde de Leganés, Santiago Llorente, a quien acompañó el Concejal de Desarrollo Local y Empleo, Rubén Bejarano.
El alcalde de la ciudad quiso agradecer a la organización de la Majareta Race, a los participantes, a la Ciudad del Automóvil y a los cuerpos y fuerzas de seguridad de Leganés su apoyo en la celebración del evento y lo que ello significa, y deseó que “seguro que este evento se repite y celebramos una segunda edición”.
Una realidad silenciosa: El bullying
¿Qué implica el “bullying” o acoso? El bullying o maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado, que puede implicar una repetición continuada de burlas y agresiones y que a su vez, pueden conllevar a la exclusión social de la víctima. Este acoso puede darse tanto dentro como fuera de las aulas y que no sólo afecta a niños y a jóvenes, sino también a todas las personas del entorno como pueden ser amigos e incluso familiares. La falta de valores y de concienciación en la sociedad está provocando muchos problemas, más concretamente en las aulas: el acoso escolar. Éste ha existido siempre, pero en España están aumentando de manera preocupante los casos de acoso.
Según estudios, muestran que bullying y ciberbullying lo sufre más el género femenino que el masculino. Las chicas sufren de promedio 10,6% de acoso y 8,5% de ciberacoso, mientras que los chicos sufren un 8% de acoso, y un 5,3% de ciberacoso. Es necesario recalcar que no sólo la víctima es el principal, afectado, ya que también repercute en su entorno, incluyendo así a amigos y familiares.No sólo la violencia es un tipo de acoso, también está el psicológico, como pueden ser las humillaciones o burlas. Es en el maltrato psicológico donde se encuentra el “ciberbullying” o ciberacoso.
Este tipo de maltrato, físico o psicológico, cada vez se está dando con más frecuencia
Las tecnologías han contribuido a acercar más a las personas y eliminar las barreras que nos separaban. Sin embargo, éstas también han servido de medio para humillar, insultar y avergonzar a su víctima, con o sin finalidad. Las redes sociales sirven de herramienta para empoderar al agresor y hacerlo sentir superior. Estudiando su perfil encontramos que suele tener una personalidad irritable, y agresiva, y también suele tener conductas violentas, y sobre todo falta de empatía. Un maltrato que cada vez se está dando con más frecuencia gracias a las numerosas plataformas sociales es el “ciberbullying” o ciberacoso. El ciberbullying conlleva a enviar, publicar o compartir contenido negativo, perjudicial, falso o cruel de una persona. Este tipo de acoso tiene especial repercusión, ya que tiene gran alcance y visibilización, con lo cual la humillación se hace mayor.
¿Por qué la humillación se hace mayor? Con estos 3 ejemplos podemos verlo mejor:
• Al publicar el contenido que pueda herir a la víctima a través de Internet, la víctima se sentirá más vulnerable e indefensa.
• El ciberacoso es una realidad silenciosa pues a diferencia del acoso físico, ésta no deja marca en el cuerpo, pero si hace mella en la víctima y puede acarrear problemas dentro del hogar.
• Cuanta más visibilización tenga la acción, más humillado se sentirá la víctima y más difícil es de remediarlo.La edición de una fotografía humillante que a priori se hace “de broma” puede suponer problemas irremediables para la víctima.
Por lo tanto, el bullying no es cualquier tontería. Están en juego la salud de las víctimas incluso sus vidas.
El último caso conocido es el de Lucía, una chica de 13 años de Murcia, que en el año 2017 decidió acabar con su vida, pues ir a clase le suponía demasiado dolor y sufrimiento. “Si queréis verme tendréis que visitar mi tumba” decía en una de las últimas cartas. Pero como Lucía, sigue habiendo casos de acoso, dentro y fuera de las aulas.
Es por esto que se debe actuar y así evitar más tragedias. La adolescencia es una etapa de la vida difícil, pues las personas se van alejando de sus familiares para buscar su propio grupo donde sentirse aceptado. Es por esto que, para niños, jóvenes e incluso adultos, el deporte resulta la mejor vía de escape. Formar parte de un equipo, y sentir la aceptación. En los colegios, la labor del profesor es detectar y evitar que se siga perpetuando el acoso entre los alumnos. Ya que, de no ser así se pueden tomar medidas muy drásticas, y que afectan tanto a la víctima como a familiares y amigos de la misma.
Sin embargo, no todo está perdido. En Finlandia se ha encontrado un método para combatir el acoso escolar, y poco a poco reducirlo. Se llama el método “KiVa” y consiste en no centrarse en la dialéctica de la confrontación entre víctima y acosador, sino que se basa en la actuación sobre los alumnos testigos que se ríen de tal situación. En muchos casos, estos espectadores interiorizan que lo que pasa es normal, incluso divertido, aunque tengan una opinión subyacente diferente.
Lo que se pretende hacer a través del método es influir en dichos espectadores para que no participen indirectamente en el acoso. Este método está teniendo resultados muy positivos en centros escolares de Finlandia. Además, gracias a Kiva está aumentando el rendimiento académico entre los estudiantes y la motivación a la hora de ir a clase. El bullying es un problema difícil de erradicar de raíz. Sin embargo, hay otras opciones que pueden llevarse a cabo para evitar que se sigan produciendo estas situaciones. Por ejemplo: educar a padres y madres, al profesorado y al alumnado en materia de prevención y concienciación sobre el acoso.
Los profesores deben enfatizar en la importancia de informar y alertar en caso de que ocurra algún problema de este tipo, y hacer entender a los alumnos que informar no es delatar. Es necesario que los estudiantes, así como los padres, formen parte de la solución, y participen en equipos de seguridad y grupos especiales contra la intimidación escolar. En el caso de los padres, deben intentar mantener conversaciones abiertas con sus hijos, y así hacerle entender que están dispuestos a ayudar.
Jero García: “En la esquina roja está esa lacra que es el bullying, pero en la azul estamos nosotros”
Una iniciativa dispuesta a abordar el problema del bullying fue la de Ciudad del Automóvil en Leganés con su carrera “Majareta Race”. En esta carrera el único objetivo era pasarlo bien, y todo el mundo ganaba. Gracias a la Majareta Race, ha hecho partícipe a un gran número de personas que combatían el acoso a través del deporte. Consistía en un recorrido de 2km con un campo de neumáticos, una red, y un campo lleno de obstáculos para sortear. El trabajo en equipo, la compenetración y sobre todo las risas eran indispensables para “ganar” la carrera. El evento además contaba con personalidades importantes en el mundo del deporte: Jero García y Miriam “La Reyna” Gutiérrez. Dos deportistas muy comprometidos con el acoso escolar.
El evento finalizó con la actuación de Nereida Sanchón Grimaldo, una joven cantautora que con su tema “El” puso los pelos de punta a todo el que se encontraba en Ciudad del Automóvil. Este tema expresa la realidad de muchos jóvenes que sufren situaciones de acoso y que muchas veces no son capaces de armarse de valor para contar su problema, “le insultaban, le pegaban, pero no tenía valor para contar nada…”. Canciones de Nereida Sanchón Grimaldo han tenido más de 44.000 visualizaciones y actúa por colegios, galas, eventos de forma solidaria por toda España para transmitir con sus canciones una llamada de coherencia y concienciación.
En “vivir Ediciones”, también hemos querido hacer eco de esta actividad y por ello queremos aportar nuestro granito de arena. Esperamos que con esta difusión de eventos como la Majareta Race, algún día el bullying sea historia.