Málaga ha dado la bienvenida a un nuevo Punto Limpio que brindará sus servicios a casi 600.000 residentes de la ciudad
La mejora en la gestión de residuos se centra en fomentar la separación de más de 30 categorías de desechos diferentes con el fin de su posterior reciclaje, recuperación y reutilización. El nuevo Punto Limpio, ubicado en la calle Werther, junto al parque de La Virreinas, representa una inversión de 1.1 millones de euros.
Este nuevo centro se suma a la implementación de una red municipal que consta de 14 Puntos Limpios de proximidad distribuidos en los diferentes distritos de la ciudad. Estos módulos tienen la función de separar y temporalmente almacenar los residuos que no son apropiados para los contenedores urbanos antes de ser entregados para su posterior reciclaje.
El nuevo Punto Limpio, que comenzará a funcionar próximamente, está organizado en tres zonas según el tipo de residuo:
- Una zona de muelles para residuos voluminosos, como restos de construcción, colchones, desechos de poda y muebles.
- Una edificación cubierta y ventilada para residuos considerados peligrosos, como pilas, pinturas y aceite industrial, así como residuos especiales como tóners de impresora, radiografías y aceites vegetales.
- Otra estructura cubierta destinada al almacenamiento de dispositivos eléctricos y electrónicos.
El recinto requerirá un registro previo para el acceso y contará con servicio de vigilancia las 24 horas del día, así como personal de la empresa municipal de limpieza para asistir a los usuarios, proporcionándoles información sobre los tipos de residuos aceptados, su cantidad y cómo deben ser depositados.
Cabe destacar que el Punto Limpio en el Polígono Industrial Guadalhorce seguirá en funcionamiento.