
Un total de 167.584 personas se han vacunado contra la gripe en la primera semana de la campaña a la que están llamados más de un millón de madrileños mayores de 60 años y personas de cualquier edad con problemas crónicos o pertenecientes a grupos de riesgo, como las embarazadas, el personal sanitario y de servicios esenciales.
La Consejería de Sanidad destaca «la importancia de vacunarse para prevenir complicaciones respiratorias y hospitalizaciones por el virus de la gripe», especialmente este año en queel periodo invernal va a coincidir con la pandemia de coronavirus y hay riesgo de que se confundan los síntomas.
Para vacunarse, hay que pedir cita previa con la enfermera en el centro de salud, bien por teléfono o por vía telemática: aplicación móvil de cita sanitaria o a través de la página web.
Además de evitar contagiar a otras personas vulnerables, la vacuna evitará, en este momento excepcional, una posible coinfección con el coronavirus.
Del total de vacunados, 101.134 tienen más de 65 años; 51.258 tienen entre 6 meses y 59 años, mientras que 15.192 pertenecen a la franja de edad de entre 60 y 64 años, los que menos han acudido por el momento, según datos de la Consejería de Sanidad.
La Consejería de Sanidad destaca que las personas de los grupos de riesgo son a su vez quienes «sufren más complicaciones en caso de contraer la covid».
Además, si confluyen ambas enfermedades «va a ser muy difícil hacer un diagnóstico diferencial para evitar falsos tratamientos», ya que la gripe suele venir a principios de enero y «pueden surgir complicaciones».
Este año la Comunidad de Madrid dispone de 1,3 millones de dosis, 50.000 más que el año pasado, y de 859 centros autorizados para vacunar, entre ellos centros de salud municipales, además de dos unidades móviles de Cruz Roja para zonas rurales y de difícil acceso.
Están llamados a vacunarse los mayores de sesenta y las personas de cualquier edad que sufran diabetes, obesidad, hipertensión, patologías respiratorias, enfermedad oncológica, inmunodepresión.
También las embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; el personal sanitario y socio-sanitario, cuidadores de pacientes vulnerables, además del personal de servicios esenciales: bomberos y policías.
En esta campaña hay tres tipos de vacunas según la edad: para el grupo de riesgo de 0 a 14 años; para adultos de 15 a 64 años, que por primera vez recibirán una vacuna tetravalente que cubre cuatro cepas del virus; y una vacuna coadyuvada para los mayores de 65 años que potencia la respuesta inmune.
Fuente: © EFE 2020.